Impacto «poco significativo» en las tarifas aéreas tras la suba de dos impuestos que se les cobra a las aerolíneas
Los precios de los pasajes aéreos no acusaron impacto después de la decisión del Gobierno de aplicar un aumento de tarifas a las tasas que se le cobra a las líneas aéreas extranjeras que aterrizan en el país, así como a los vuelos internacionales de las aerolíneas locales.
Ese incremento de tasas está vigente desde el lunes: con la nueva tasa ya vigente, desde las agencias de turismo señalaron que es un aumento significativo si se lo mide en porcentaje, pero cuyo efecto real en el precio de los pasajes «no es significativo».
La medida fue tomada el lunes, a través de la Resolución 208 de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). Este organismo, que acaba de ser intervenido por 180 días por el Gobierno, dispuso una suba del 22,3% en la tasa de protección al vuelo en ruta y en la tasa de apoyo al aterrizaje.
La resolución, si bien está firmada por la interventora de la ANAC, Julia Cordero, actualiza las tarifas que cobra otro organismo estatal, la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA).
¿Por qué el ajuste de 22,3%? Según fuentes oficiales, las tarifas de EANA estaban congeladas desde 2018 y se tomó ese fue el incremento promedio de la inflación de Europa desde aquella fecha.
«Se toma este parámetro porque ya que la mayoría de proveedores de bienes y servicios de EANA son europeos y es el valor que han trasladado a la empresa. Este aumento está vinculado con la necesidad de generar recursos para destinarlos a la inversión en tecnología, que hoy en EANA requiere. Desde que asumimos la gestión hemos atacado fuertemente los gastos de la empresa. Se revisaron contratos, se redujo la planta en 70 personas y, en paralelo, estamos trabajando en optimizar los ingresos, por eso actualizamos el cuadro tarifario», agregaron las fuentes.
Las líneas aéreas pueden o no trasladar esos mayores costos a las tarifas que les cobran a los pasajeros. Según las fuentes oficiales, aquellas que lo hagan no deberían incrementar en más de 80 centavos de dólar cada pasaje.
Desde el Gobierno vienen sosteniendo una política de «cielos abiertos» que apunta a la desregulación de las normas y trabas burocráticas del mercado aerocomercial, con lo cual un aumento de tarifas es una señal en sentido contrario. Pero fuentes oficiales aseguraron que este aumento fue realizado en consulta con los organismos donde se agrupan las aerolíneas internacionales.
«Desde EANA nos comunicamos con la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y la Cámara de Compañías Aéreas en la Argentina (JURCA) para ofrecerles realizar un proceso de consulta posterior a la actualización tarifaria», dijeron las fuentes. «Éste consiste en mostrarles todos los gastos, ingresos y planes de inversión de la empresa, para que ellos mismos puedan verificar en dónde se aplican los recursos».
Desde las agencias de turismo, tras los primeros días de vigencia del ajuste, no acusaron el impacto. «Desde Despegar no observamos un incremento significativo de las tarifas aéreas tras la medida publicada recientemente», dijeron fuentes de esta compañìa, una de las principales del sector.
En otra agencia se pronunciaron (en off) en el mismo sentido. «Es un impacto mínimo, ronda hoy en un dólar por cada pasaje. Es un valor casi imperceptible que no afectará el costo final de los tickets».