Mercedes-Benz empuja para que los buses sean eléctricos
A partir de 2025 las empresas de líneas de colectivos van a tener la posibilidad de comprar buses eléctricos urbanos de la marca Mercedes Benz. Se trata de unidades fabricadas en Brasil, pero que contarán con carrocerías hechas en Argentina.
Las primera unidad ya está en el país, un chasis modelo “e0500U” proveniente de la fábrica de Mercedes-Benz Camiones y Buses de San Bernardo do Campo, en las afueras de San Pablo.
Como todavía no está carrozado, se parece más a un Terminator con ruedas que a un colectivo convencional: tiene cinco módulos de baterías y dos motores eléctricos, con una autonomía de 250 kilómetros.
El largo es el mismo que todos los colectivos urbanos, pero con el andar silencioso de los vehículos eléctricos. Se carga con enchufe y necesita tres horas. En Brasil ya están circulando unos 70 vehículos de pasajeros de este tipo. Para fin de año, según los pedidos en marcha, los buses eléctricos sumarían 250.
En Argentina hay por delante una serie de pruebas y homologaciones hasta que el “eO500U” quede habilitado para circular por las calles, con pasajeros a bordo: según estimó Sebastián Gysin, director de Ventas y Markenting de Buses Mercedes-Benz, la homologación finalizará en los primeros meses del año que viene.
“Es el segmento que más rápido se está desarrollando, incluso por encima de los vehículos particulares o los vehículos de carga, porque es más eficiente la inversión en los puntos de carga (concentrados en una única terminal en vez de estar repartidos por la ciudad) y porque se trata de vehículos que tienen un recorrido definido, tanto en distancia como en horarios», dijo Gysin a Clarín.
Mercedes-Benz Camiones y Buses es una de las dos empresas en las que se dividió la marca a nivel mundial en diciembre de 2021, y agrupa a todos los vehículos pesados (buses y camiones). En la Argentina todavía trabajan las dos empresas en la misma fábrica, en Virrey del Pino (La Matanza), pero “Camiones y Buses” ya está en trámite de armar su propia fábrica en la localidad de Zárate.
A fin de este año inaugurarán un centro logístico en el predio, ubicado sobre la Ruta 9, y para 2026 estaría lista la nueva fábrica de camiones y buses. La inversión total de estos proyectos es de 110 millones de dólares e involucra únicamente la producción de vehículos convencionales, con motor a combustión: los 500 operarios producen dos modelos de camiones (Accelo y Atego) y dos de chasis para buses (OH y OF), de los cuales ya fueron exportadas 120 unidades a México.
El desarrollo del negocio de los buses eléctricos correrá por cuerda separada de la fábrica: el proyecto consiste en importar las chasis desde Brasil y que pasen directamente a las plantas de las distintas fábricas de carrocería que funcionan en el país.
“La idea de que sean carrozados acá es para agregar valor local y también para que estén adaptados al uso local”, señaló Gysin. “Las empresas carroceras van a tener que usar materiales más livianos, porque el chasis es más pesado. Un bus eléctrico tiene unas cuatro o cinco toneladas más que uno convencional de 16 toneladas”.
¿Cuánto van a costar los buses eléctricos? El ejecutivo aseguró que todavía no tienen precio, pero en el mercado ya hay empresarios haciendo cuentas: con la infraestructura de carga incluida, sería entre dos y tres veces el precio de un colectivo cero kilómetro convencionall, que hoy arranca en unos 200.000 dólares.
“Todavía no conversamos con nadie particular”, aseguró Gysin. “Pero uno ve en el mundo cómo se da este tipo de cambios tecnológicos: porque hay un incentivo o porque hay una obligación que en definitiva, después de alguna forma se tiene que retribuir al operador, porque si no, no tendrán cómo hacerlo”.