La Ciudad activó los primeros «puntos seguros»: dónde están y cómo funcionan
Desde esta semana los porteños cuentan con una nueva herramienta para las situaciones de inseguridad o emergencias en el espacio público. Es que el Gobierno porteño puso en funcionamiento los primeros “puntos seguros”, tótems de seguridad desde los cuales uno se puede contactar de manera directa a inmediata con el 911 y pedir ayuda.
Se trata de un plan por el cual se instalarán 200 tótems en puntos estratégicos. Los primeros diez están en:
- Parque General Paz (Saavedra)
- Plaza Rafael Hernández (Belgrano)
- Plaza Barrancas de Belgrano (Belgrano)
- Plaza Haroldo Conti (Puerto Madero)
- Plaza Parques Nacionales Argentinos (Belgrano)
- Plaza Mujeres Argentinas (Puerto Madero)
- Plazoleta Nueva Pompeya (Nueva Pompeya)
- Plaza Rubén Darío (Recoleta)
- PlazaPlaza Alférez José M. Sobral (Palermo)
- República de Perú (Palermo)
Para esta primera etapa, el Ministerio de Seguridad de la Ciudad eligió los espacios verdes, entre otros motivos porque son lugares con tránsito pero a la vez donde es más complicada la cobertura con cámaras de seguridad y la constancia de los patrullajes.
Un antecedente grave y reciente permite ilustrar esto último: el crimen de Mariano Barbieri, el ingeniero de 42 años que fue atacado a puñaladas el 30 de agosto en los bosques de Palermo. El hombre alcanzó a cruzar la Avenida del Libertador pero murió cuando pedía ayuda en una heladería de Palermo.
¿Cómo funcionan los puntos seguros? Cuando un vecino es víctima o testigo de un robo, un accidente vial, un incendio o cualquier tipo de emergencia, se puede acercar al tótem y pulsar el botón. Esto abrirá de manera inmediata una comunicación con un operador del 911, que ya sabrá, por geolocalización del punto seguro, desde dónde le están hablando y así podrá operar las cámaras de seguridad de la zona y enviar policías en moto, una ambulancia o lo que fuera.
Los tótems tienen sirena, baliza de identificación, intercomunicador antivandálico y cámara. Y graban todas las comunicaciones, de manera de que si alguien los utiliza para bromear o molestar, quedará registrado.
Este tipo de puntos seguros existe desde hace unos años en varios partidos del Conurbano bonaerense. De hecho, el jefe de Gobierno Jorge Macri los instaló cuando fue intendente de Vicente López.
“Estamos recuperando la seguridad en espacios verdes de grandes dimensiones con la instalación de nuevas luminarias y de tótems de seguridad. Frente a una emergencia, que uno a veces no sabe cómo actuar, este botón te habilita el diálogo con el 911 ”, dijo el Jorge Macri en un acto en Barrancas de Belgrano.
Este plan de los puntos seguros en parques y plazas se complementa con una mejora en la iluminación de los espacios verdes. “Ya tenemos 84 parques repotenciados en iluminación en la Ciudad. Próximamente vamos a instalar cámaras infrarrojas, que nos van a permitir tener imágenes de calidad en los parques, incluso si no alcanza la luz natural”, adelantó el jefe de Gobierno.