Día del Amigo: el pronóstico del tiempo en la Ciudad y el Gran Buenos Aires, entre el abrigo y el paraguas
Cae sábado y llega justo después de una primaverita en pleno invierno. Pero el Día del Amigo traerá, además de reuniones y festejos, una amenaza latente. A lo largo de este 20 de julio se espera la posibilidad de lloviznas. Además, la mínima volverá a ubicarse por debajo de los 10 grados.
Este viernes los vientos del sudeste y del sur hicieron caer la temperatura en la Ciudad y el Gran Buenos Aires. Ya entrada la noche el termómetro marcaba 8,9 grados, que -por la humedad y el viento- se convertían en 5,8 grados de sensación térmica. Justo antes del Día del Amigo, el tiempo obligó a sacar otra vez las camperas, que habían quedado colgadas en los últimos días por un sensible aumento de la temperatura.
No será el único regreso. Este sábado, desde bien temprano, saldrán a la cancha los paraguas. Es que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica posibles precipitaciones a lo largo de todo el sábado.
En la Ciudad de Buenos Aires, el tiempo estará nublado a la madrugada, con una temperatura de 9 grados. La mínima llegará a la mañana, con 8 grados. Para esa hora comenzará la amenaza de agua: hay entre 10% y 40% de probabilidad de lloviznas. La probabilidad sube a 70% a la tarde, con una temperatura estimada de 12 grados.
Para la noche la posibilidad de lloviznas vuelve a bajar al 40%, aunque la temperatura también desciende hasta los 11 grados, valor en el que seguirá durante las primeras horas del domingo.
En el Gran Buenos Aires el frío mostrará los dientes. En Quilmes, el sábado amanecerá con 6 grados, tocará los 12 a la tarde pero luego caerá a los 10 grados a la noche y, entrado el domingo, seguirá hasta los 8 grados. Similar situación se vivirá en zona norte. En Merlo, zona oeste, en tanto, habrá valores más bajos: entre 5° y 11° el sábado (9 grados a la noche) y 7° en la madrugada del domingo.
De regreso a la Ciudad, la probabilidad de agua persistirá a la madrugada y a la mañana. Ya por la tarde el cielo pasará a estar mayormente nublado y el fin de semana concluirá con el cielo algo nublado. La mínima será de 11 grados y la máxima llegará a 16 grados.
Después, el inicio de la semana marcará una suba de temperatura, con -otra vez- días primaverales fuera de estación. El lunes el termómetro irá de 11 a 17 grados, el martes se moverá entre 13 y 21 grados y la máxima para el miércoles y el jueves llegará a 20 grados.
Frío extremo en la Provincia de Buenos Aires
Más al sur en el territorio bonaerense, el frío se hace advertencia y el SMN emitió un alerta amarilla para la costa atlántica y el centro de la provincia de Buenos Aires.
Bajo ese color quedaron pintados Castelli, Chascomús, el partido de La Costa, Pinamar, Mar del Plata, Necochea y Bahía Blanca. En el centro, la alerta corre para Olavarría, Adolfo Alsina, Daireaux, Trenque Lauquen, Guaminí, Azul, Balcarce y parte de Tandil, entre otros municipios.
Otras tres provincias están en alerta por frío extremo: el noreste de Mendoza, el sur de Neuquén y el oeste de Río Negro, de acuerdo a la actualización que publicó el SMN este viernes a la tarde.
También hay avisos para Catamarca y La Rioja, en el NOA, y para el sur de Santa Cruz y Tierra del Fuego en el extremo patagónico. En estos casos el alerta es por viento.