17 de noviembre de 2024

Río Negro profundiza la guerra del RIGI con Kicillof: foto clave, baja de impuestos y apoyo a Vaca Muerta

Alberto Weretilneck llegó 10 minutos antes de la cita al Hotel Libertador, aquel que alojó a Javier Milei durante su campaña, y fue recibido por el presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, con quien inmediatamente se sacó una foto. Pudo haberse ido tranquilamente del Club del Petróleo con ese gesto.

Pero el gobernador de Río Negro, que compite con Axel Kicillof (Buenos Aires) para seducir a «la inversión más grande de la historia», unos 30.000 a 50.000 millones de dólares de la industria petrolera con -YPF y Petronas a la cabeza- para desarrollar el Gas Natural Licuado (GNL) se quedó dos horas y media para endulzar los oídos de los ejecutivos del sector energético.

Su discurso agradó a los cerca de 100 comensales. Había hecho los deberes previamente: el viernes pasado promulgó la adhesión de su provincia al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), votada por amplia mayoría en la Legislatura. Y tenía preparados más anuncios para arrancar los aplausos de los petroleros.

El gobernador les mostró 11 carillas e hizo una promesa central para acelerar los proyectos: bajarán de un año a seis meses los plazos de aprobación de trámites y permisos. No obstante, el principal compromiso que firmó es el que dos importantes ejecutivos señalaron a Clarín como el nudo que destraba a la inversión extranjera: la prórroga de jurisdicción ante diferencias legales.

«Si mi proyecto tiene que ir a la Justicia y me dicen que el lugar donde se resuelve es en Formosa, yo sé que pierdo 14 a 0, entonces no hago la inversión«, exageró uno de los presentes. Las empresas quieren resolverlo en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial, con una ley que no sea la argentina ni una provincial o municipal.

A eso se dispuso Weretilneck y esa prórroga es la que no quiere firmar Kicillof, autor de la expropiación de YPF que ahora es tratada en la Justicia de Estados Unidos por ser una Sociedad Anónima que cotiza en la New York Stock Exchange (NYSE). El Estado nacional fue condenado a pagar 16.000 millones de dólares y su defensa legal es que la expropiación de acciones fue una decisión soberana que debe ser juzgada en la Argentina.

Para Weretilneck, como le dijo a Clarín esta semana, el RIGI es la única respuesta posible que tiene la Argentina para atraer a las empresas extranjeras por su largo historial de estatizaciones y defaults.

Después, empezó a justificar por qué las compañías tienen un amplio espacio para crecer en Río Negro: la extensión de concesiones petroleras antes de noviembre, las 670 canteras de arena con 3 plantas de tratamiento y 5 empresas que producen 2,5 millones de toneladas para Vaca Muerta, la construcción de una nueva ruta hacia la formación de shale oil y gas y el traspaso de las rutas nacionales a la provincia, que buscará dar los caminos en concesión a privados y que cobrarían un peaje.

Y continuó con la parte más jugosa, lo económico: dará exenciones de impuestos provinciales como Ingresos Brutos y Sellos, promoción económica, zonas francas en los puertos, cesión gratuita de tierras, leyes especiales por proyectos y concesiones de los puertos a los privados.

Así, incluso, se atrevió a contar que está en negociaciones con Pan American Energy (PAE) para que su proyecto de gas licuado con Golar LNG, que empezará en 2027 con la licuefacción de 11 millones de m3 diarios (MMm3/d) se instale también en su tierra.

La confianza y el diálogo con Marín, creen en su entorno, anticipan que Río Negro ya ganó, aunque más no sea por estar «en competencia» con Bahía Blanca.

Clarín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *