22 de noviembre de 2024

Atraso cambiario, cepo y recuperación de la economía: los puntos de tensión entre el plan de Milei y sus colegas

Javier Milei le habló a los hombres y mujeres de finanzas de las empresas más top de Argentina por más de una hora. El presidente mezcló sus dotes de catedrático y de showman para explicar sus ideas económicas y fue ovacionado al final. Dedicó buena parte de su discurso, de a ratos muy técnico, a «responderle» a sus colegas, que fueron marcando en los últimos meses ciertos reparos al plan.

Los puntos más cuestionados de su programa son la persistencia de las restricciones cambiarias, el posible atraso que el dólar «quieto» pueda tener respecto a la inflación acumulada y la rapidez, o no de una recuperación económica más o menos marcada. Estos temas se repitieron en los paneles que se sucedieron en el 41° Congreso del IAEF y en las charlas entre sus asistentes en los distintos coffee break que hubo en la que fue la edición más multitudinaria de este evento.

A los pedidos de Domingo Cavallo de «acelerar la apertura del cepo» y «permitirle a la gente comprar dólares«, se sumaron las «inconsistencias» que marcó la economista Marina dal Poggetto en el rumbo económico y los reparos de su colega, Ricardo Arriazu, sobre la velocidad de la recuperación.

En primer lugar la economista de Eco Go, que semanas atrás en un evento similar había declarado que el Gobierno de Milei era «cepo-dependiente», volvió a plantear cuáles a su criterio son los puntos flojos del plan económico. Esta vez, Dal Poggetto fue más cauta con sus dichos porque afirmó que, «le llenaron la cara de dedos», por sus declaraciones previas.

Sin embargo, afirmó: «Lejos de sacar los controles de capital y explotar, fuiste con un programa que es mucho más pragmático en el sentido de que devaluaste con controles de capitales. Hicieron el ajuste fiscal con impuestos en vez de amortiguar la devaluación, terminaron amplificando la devaluación con impuesto país. Pusieron un esquema de pago en cuotas de importaciones, con lo cual generaron un aumento en la compra de reservas de corto plazo, que desde el simultáneo mandan el 20% de las exportaciones de contratos de liquidación. Hasta ahí, a mí el 80-20 nunca me gustó demasiado, pero convengamos que te contribuyó a mantener la brecha bajo control y te activó el carry.»

Marina dal Poggetto, IAEFMarina dal Poggetto, IAEF

Los «reparos» de Dal Poggetto están puestos en tres puntos: por un lado, la persistencia del dólar blend, que baja artificialmente la brecha y la liberación de las importaciones, que requiere sostener por más tiempo la recesión para que el Banco Central pueda seguir comprando reservas.

En este punto, la economista reconoció que el BCRA: «Probablemente compre dólares porque tenés una estacionalidad en la salida de la cosecha ahora, 20% de las exportaciones, 80-85% de la balanza comercial. Si para sostener la brecha vos mandas el 20% a ahí, para mí hay una inconsistencia. Ahora, sacar el 20% al contado con liquidación, mientras el dólar tiende a atrasarse no es trivial, y devaluar, ya te avisaron que no es opción. Entonces, primera contradicción es la recesión que necesitas para seguir comprando dólares, a mi juicio te complica el nivel de actividad y el nivel de actividad te complica lo fiscal».

En segundo lugar, criticó la profundización de la baja de tasas del Central y la «pausa» en los ajustes de precios relativos. Y en tercer lugar cuestionó la jugada del BCRA y el Tesoro para pasar los pesos colocados en la autoridad monetaria al mercado de deuda, vía Lecap.

A su turno, Arriazu, uno de los economistas más escuchados de la City marcó coincidencias con la hoja de ruta desplegada por el Gobierno, aunque se distanció sobre todo respecto a la capacidad de recuperación de la actividad. Mientras el ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró que la economía repuntará en forma de «V», Arriazu aseguró que «el piso se puede haber tocado en marzo», pero la recuperación tendrá más forma de «U».

Ricardo Arriazu, en el IAEFRicardo Arriazu, en el IAEF

El economista dijo que 2024 es una mezcla de lo que fue 2002 y 2010. Por un lado, 2002 fue el año del fin de la convertibilidad, con caída del salario. Por el otro, 2010 fue el fin de la sequía y el crecimiento del PBI.

Por esa razón, si en las próximas semanas no hay algún “problema político”, consideró que el piso de la caída de la actividad económica se alcanzó en marzo y gradualmente ya estaría empezando la recuperación “en forma de U”.

Clarín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *