19 de abril de 2025

Vuelven a implementar el peaje de AUNOR y podría costar más de $3.500

AUNOR

El Gobierno nacional licitará la ruta 9/34 dentro de los límites de nuestra provincia a Salta, desde Tucumán hasta Jujuy lo que incluye el tramo de la Capital salteña hasta la rotonda de Torzalito.

Lo que se conoció en las últimas horas es que ya fue publicada la licitación base lo que se concretaría entre septiembre y octubre y hacía fines de año se comenzaría a pagar el peaje nuevamente en el acceso de Salta y en otros tramos de la ruta 9/34.

El tramo a licitar que corresponde a Salta abarca entre 400 y 450 kilómetros que comprende toda la traza de la ruta nacional 9 desde el límite con Tucumán, en el departamento La Candelaria. El trayecto pasa por Rosario de la Frontera, continúa hacia Metán, donde se superpone con la Ruta Nacional 34, y sigue hasta Torzalito, Güemes. Desde allí, se incluye el ingreso a la ciudad de Salta por ruta 9 (unos 45 kilómetros) y luego la ruta 34 hasta llegar al límite con el río Las Pavas, marcando el ingreso a Jujuy.

Informaciones oficiales estimaron que en esa ruta transitan más de 17.000 vehículos por día y que el costo de las reparaciones contarían entre 40 y 60 millones de dólares. Funcionarios provinciales estimaron que por la magnitud de la obra el peaje debería costar más de $3.500.

Aunque aún no hay definiciones oficiales, se mantendrían algunos de los peajes ya existentes en la región NOA, como el de Trancas (Tucumán) y el de Cabeza de Buey (Salta). A estos se sumaría un nuevo peaje en el acceso a la ciudad de Salta, que formaría parte del nuevo esquema concesionado.

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