17 de noviembre de 2024

Por qué ahora compartimos más noticias en WhatsApp

La interacción de los usuarios/lectores en las noticias ha estado en declive desde 2015. ¿Cómo es posible que, en la época dorada de las redes sociales y la conectividad, estemos menos inclinados a compartir y comentar sobre lo que está pasando en el mundo?

Desde 2015 hasta 2022, compartir noticias en redes sociales ha disminuido en un 29%, comentar en un 26% y discutir las noticias en persona en un 24%. Pero hay giro inesperado: la única forma de participación que ha aumentado es el compartir noticias a través de aplicaciones de mensajería privada como WhatsApp, con un incremento del 20%. ¿Qué está ocurriendo? ¿Nos cansamos de ser voceros públicos o simplemente hemos encontrado un nuevo refugio en la privacidad?

Los usuarios ahora prefieren compartir información de manera más personalizada y selectiva. En este video, el profesor Pablo Foncillas pone el foco en esta práctica y aclara que se trata de ideas que no necesariamente son contrapuestas.

Este fenómeno sugiere que podríamos estar evolucionando hacia un modelo de comunicación más íntimo y relevante, donde el contenido se ajusta mejor a las necesidades e intereses de cada individuo. La personalización ha sido siempre un poderoso aliado en la comunicación. Quizás, como en una cena familiar donde se comparten historias en confianza, el hecho de que preferimos los mensajes privados es una vuelta a lo básico: la importancia de conocer bien a nuestro interlocutor y de mantener ciertas cosas dentro de un círculo más reducido

Clarín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *