17 de noviembre de 2024

La inflación de julio, entre la volatilidad del dólar y las vacaciones de invierno

Para pronosticar la inflación de julio, los economistas están evaluando varias cuestiones que van a incidir en la evolución de los precios: algunas, traccionan el índice hacia la baja como el congelamiento de las tarifas que el Gobierno decidió implementar para no alimentar el número de la inflación, por ejemplo. También las rebajas en la ropa, por el cambio de temporada y la posibilidad de que el componente “núcleo” de la inflación se mantenga igual que en los últimos dos meses, (en la franja del 3%). Sin embargo , por otro lado, la reciente suba del tipo de cambio (a $1.500 el blue), el impacto que ya se está registrando en los precios de los alimentos y las vacaciones de invierno, son otras razones, que inclinan hacia el alza, las previsiones de las consultoras.

De manera ocurrente, la consultora Econviews explica en su último informe: “Julio es un mes de alta estacionalidad por las vacaciones de invierno y por los memes de Julio Iglesias”, dice. Y tal vez, el que mejor se adecue a los tiempos que corren es el de “Julio no pinta bien”, sugiere la consultora que dirige el economista Miguel Kiguel. Se refiere a que los precios de los alimentos se aceleraron en los primeros días del mes traccionados por las frutas y verduras, que pesan un 4% en índice de precios al consumidor. Así, los alimentos en general, “hoy corren al 3,9% mensual”, advierte. Con lo cual, espera este mes, un nivel similar de inflación que en junio (4,6%).

En el mismo sentido, el análisis de precios de C&T Asesores Económicos también detectó esa aceleración en los precios de los alimentos y bebidas y a eso suma el impacto de las vacaciones del invierno sobre los componentes relacionados al Turismo. En tanto, según el economista Fernando Marull, en julio, con el IPC núcleo estable cerca del 3%, y menos aumentos de tarifas, la inflación general rondará el 4,1%, prevé.

Acerca del dato conocido el viernes sobre el indicador de junio, la consultora Invecq considera que la aceleración “era esperable pero no debe leerse como algo negativo, ya que fue consecuencia del ajuste de algunos precios atrasados, dice. Según este análisis, “la decisión que se termine tomando en relación con el esquema cambiario será central para la dinámica inflacionaria del segundo semestre. Si, el Gobierno tiene que soportar un nuevo ajuste discreto del tipo de cambio oficial para comenzar a desmantelar las restricciones cambiarias, entonces probablemente sea vean meses de mayor inflación -transitoria, en caso de que el plan sea exitoso” argumentó.

Para la Fundación Libertad y Progreso, la estimación para este mes, ronda el 4%. En tanto para Lorenzo Sigaut Gravina, de Equilibra, el dato podria «perforar el 4%», estimó. «De concretarse la reducción del impuesto PAIS, en septiembre, la inflación podría bajar otro escalón», estimó.

También la consultora ACM destaca entre los factores que erosionan la inflación a la baja- la continuación de la tendencia de la inflación núcleo. “Mientras que las categorías de regulados tenderá a influenciar el índice a medida que se continúe con la reducción de subsidios en servicios públicos, impactando principalmente en las tarifas de gas y electricidad”, destaca.

El Gobierno reflejó una expectativa al respecto en el anteproyecto del Presupuesto 2025, donde se presentaron estimaciones para la inflación de este año, ubicándola en 130% para diciembre 2024.

“Considerando el acumulado del primer semestre, para que los precios logren converger a las expectativas del Gobierno, la inflación mensual promedio debería ubicarse alrededor del 4,2% para el segundo semestre del año”, estimó. Sin embargo, el escenario base de la consultora es “un poco menos optimista”: espera una inflación promedio cercana al 4,7% para lo que resta del año, lo que resultaría en una inflación anual cercana al 138,2% para todo 2024.

Finalmente, LCG advierte el impacto de la inestabilidad cambiaria con la que comenzó julio y la suba en el precio de los dólares libres que podría volver a traccionar aumentos preventivos. Su relevamiento de precios en alimentos y bebidas, acumula un 2,3% de inflación en las dos primeras semanas del mes. Eso es, por lo pronto, 0,8 puntos más que en junio.

Clarín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *