17 de noviembre de 2024

El edificio del exPoliclínico Ferroviario, para la UNSa

Las Cámaras de Diputados y Senadores de la provincia ya aprobaron un proyecto que se va a convertir en ley a partir de su promulgación para transferir el remodelado edificio del exPoliclínico Ferroviario a la sede regional de la UNSa de San José de Metán.

La iniciativa fue del diputado por el departamento de Metán, Sebastián Otero. A través de la misma se autoriza al Poder Ejecutivo a ceder en carácter de donación el inmueble identificado con la matrícula Nº 1917, a favor de la Universidad Nacional de Salta, con el cargo de destinarlo a las actividades que les son propias a la sede Regional Metán, y el cumplimiento de las obligaciones convenidas con el Poder Ejecutivo.

El inmueble donado será destinado exclusivamente al uso de la entidad beneficiaria; en caso de disolución de la misma o incumplimiento del cargo, la donación quedará sin efecto, restituyéndose el dominio a la Provincia de Salta, con todas las mejoras incorporadas, sin derecho a indemnización alguna.

La formalización de la donación se efectuará a través de Escribanía de Gobierno, sin costo para la beneficiaria, debiéndose dejar establecido en la respectiva escritura la prohibición de enajenar el inmueble.

El donatario deberá realizar actividades sociales en beneficio de la población de escasos recursos. El Poder Ejecutivo, a través de las áreas correspondientes, realizará el seguimiento y control del cargo establecido.

«Con mucha alegría quiero contarles que se dio media sanción en el Senado y se convirtió en ley el proyecto que presenté, el cual transfiere en carácter de donación el inmueble donde está funcionando la UNSa, sede regional Metán. Agradezco al personal de esa prestigiosa casa de altos estudios porque trabajamos en forma conjunta para que esto se haga realidad. Ahora podemos decir que la UNSa de Metán tiene su casa propia», dijo Otero.

«Hubo innumerables gestiones que realizó el exintendente Roberto Enrique Gramaglia ante diferentes autoridades con el fin de contar con una Universidad Pública en nuestra ciudad».

Amplia oferta académica con varios egresados

«Todo cambió a partir del año 2010 con las propuestas impulsadas por quienes se impusieron en las elecciones para conducir la UNSa y asumieron su conducción cómo una política de Estado, que significa un gran plafón de anclaje no solo en lo político, sino también en la sociedad civil y en el sector privado, promoviendo su instalación», remarcó Otero.

Luego comenzaron las primeras consultas y encuentros con la nueva conducción de la UNSa. Promediando el año 2010 se mantuvo una importante reunión multisectorial en San José de Metán y desde ahí se pudo decir que comenzaba la tan ansiada concreción de la radicación de la sede Regional Sur Metán-Rosario de la Frontera de la UNSa.

«Desde agosto de 2010 a marzo de 2011, con el trabajo de empleados y funcionarios municipales y de varias empresas privadas metanenses, se pudo realizar, en poco más de 180 días, las obras de arreglo, adecuación y refuncionalización del expoliclínico (inmueble Nº 1917 cedido en préstamo por la provincia) para convertirlo en la sede de esa casa de altos estudios que inauguró, con el inicio de clases, el ciclo lectivo universitario en el año 2011, por medio de Resolución Nº574/10, del Concejo Superior de la Universidad Nacional de Salta», recordó.

Las carreras que se dictan son Ingeniería Agrónomica, Tecnicaturas en Electrónica y en Alimentación, en Rosario de la Frontera Licenciatura en Administración, Profesorado en Matemáticas y en Joaquín V. Gonzalez, Tecnicatura Universitaria en Sistemas Ganaderos.

Egresaron 30 ingenieros

«Siempre fue un número muy importante la matrícula, que superó los 1000 alumnos entre las dos sedes, muchos de ellos ya graduados. Desde que abrió sus puertas, ya egresaron 30 ingenieros agronómicos solo para citar alguna carrera de grado. Muchos de los egresados están trabajando en esta sede», dijo.

El inmueble se encuentra en comodato a la UNSa por parte del Gobierno de la Provincia. «Con la donación concretaríamos el compromiso asumido por la Provincia y la Municipalidad ante la UNSa para su funcionamiento. De esta manera no solo podrán mejorar el edificio con fondos propios sino también a futuro ampliar la oferta educativa», indicó.

Eltribuno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *