Volvieron a suspender la venta de GNC y hay más afectados
Parecía que la restricción a la venta de GNC estaba resuelta, pero anoche las estaciones de servicio volvieron a suspender el expendio. El problema comenzó el miércoles y fuentes del sector remarcan que es para garantizar la demanda del gas en los hogares ante jornadas de mucho frío
El presidente de la Cámara local de Expendedores de Combustibles, Manuel Pérez, había informado que a las 14 el expendio de GNC se había normalizado. No obstante, anoche el panorama fue otro. En estos días unas 40 estaciones de servicio se vieron afectadas por las restricciones.
Perjuicio
«La situación de negocios es crítica; especialmente en aquellas estaciones que sólo expenden GNC. Los trabajadores estuvieron parados, y en estos dos días también corrieron todos los impuestos y las boletas de servicios como la luz. Nunca nos explicaron cuál fue el problema ni cómo lo solucionaron», dijo Pérez.
Las decisión de suspender el suministro de GNC en las estaciones de Salta la tomó Naturgy (ex Gasnor), junto al Enargas, fue para garantizar la demanda prioritaria. Desde el sector informaron en estos días que fue una suba en la demanda por la ola de frío polar que azota al país.
La decisión trajo fuertes dolores de cabeza en los usuarios y una inconmensurable pérdida de ganancias para los empresarios. Muchos vehículos quedaron varados en las estaciones de servicio porque sus conductores decidieron dejarlos y no moverlos con nafta.
«Estamos viviendo una ola de frío atípica. Hay que entender que la ola de frío extrema, que sobre todo se siente en el sur del país, ha mostrado la vulnerabilidad de la infraestructura para inviernos atípicos como este», explicó el director general de Energía de la Provincia de Salta, Pablo Guantay.
Asegurar la demanda a domicilios y comercios
El funcionario explicó que el corte en surtidores de GNC, e incluso a industrias, es un procedimiento previsto dentro de la normativa de Enargas, y que se realiza temporalmente en los contratos firmados bajo modalidad de demanda interrumpible. El propósito de esta medida es mantener las presiones necesarias en el sistema y asegurar la demanda a domicilios y comercios, categorizada como demanda prioritaria.
Lo que agravó la incertidumbre fue que la única ciudad que nos vendía GNC era la capital de Salta. La falta de información fue desesperante y los funcionarios de Provincia comenzaron a exigir explicaciones. Hubo pronunciamientos del gobernador Gustavo Sáenz; del ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada; y del titular de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos.
El lunes último hubo un pico de consumo histórico de gas de 97 millones de m3 en todo el país, 20 millones más que en julio del año pasado.