17 de noviembre de 2024

Luis Caputo pidió a las alimenticias que acompañen con la política de precios

A pocas horas de que se conozca el dato oficial de la inflación de junio, el ministro de Economía Luis Caputo se reunió, ayer, con referentes de las principales empresas de consumo masivo. El tema «precios», fue uno de los que se trató en la reunión que se extendió durante unas dos horas en el palacio de Hacienda.

Caputo, junto al secretario coordinador de Producción, Juan Pazo y el secretario de Comercio, Pablo Lavigne convocaron a los CEOs y presidentes de 14 empresas de peso en el mercado como Molinos Río de la Plata SA, Arcor SAIC, Mondelez Argentina SA, Grupo Peñaflor SA, Unilever Argentina SA, Danone Argentina SA, Cabrales, AGD, Mastellone, Las Marías, Nestlé, QuickFood, Compañía de Cervecerías Unidas, y Coca Cola. También fue de la partida la COPAL, la Cámara que agrupa a las alimenticias representada por Carla Bonito.

Durante una exposición que duró unos 12 minutos, Caputo hizo un repaso frente a los empresarios del escenario del que partió el Gobierno de Javier Milei, y luego describió dónde están y cómo van a continuar. El titular de Economía aprovechó la oportunidad para plantear que esta administración está haciendo «reformas que nunca se hicieron hasta ahora» y que tiene como objetivos primordiales bajar la inflación a cero, como también la emisión y la eliminación de impuestos.

No faltó la alusión a la reciente incorporación de Federico Sturzenegger al staff oficial. Situación que fue catalogada por todos, como una “gran incorporación”, según comentó una fuente que participó de la reunión.

Los empresarios aprovecharon la ocasión para hacer las consultas de rigor como cuándo se reglamentaria la Ley Bases, si el Gobierno va a sacar el cepo y cuándo llegará la anhelada reactivación de la actividad económica.

Entonces, las respuestas recibidas oscilaron entre la intención oficial y las posibilidades concretas de una administración signada actualmente por la recesión. Por un lado, Caputo señaló que la reglamentación de la ley Bases será reglamentada “rapidisimo”, según lo que prevén los funcionarios. En cambio, frente a la consulta sobre el levantamiento del cepo, se limitó a contestar que se hará, en algún momento pero que “no lo van a anticipar”. También Caputo les dijo que el Gobierno piensa sacar el Impuesto PAIS, aunque tampoco precisó cuándo y la idea que sobrevoló entre los empresarios es que será en forma gradual.

Con respecto a los precios y la dinámica inflacionaria, Caputo transmitió a los empresarios su visión acerca de que “se están acomodando” y pidió a los empresarios, que cuando el Gobierno avance con la quita de los impuestos, acompañen con la politica de precios en las góndolas. Entonces, los empresarios coincidieron en trabajar juntos en una agenda común en donde se priorice la baja de impuestos.

Al finalizar el encuentro, un comunicado del ministerio de Economia señaló que «el Ministro ratificó el compromiso del Gobierno Nacional en terminar con la emisión monetaria, garantizar el superávit fiscal y la decisión política de ordenar la macroeconomía.»

«Además, Caputo hizo hincapié en la importancia del rol de los empresarios para que desde la microeconomía se acelere la recuperación económica. De esta manera, aseguró que no existen razones macroeconómicas para que siga habiendo inflación y que la salida del cepo cambiario se realizará de manera ordenada», señaló el comunicado oficial.

Martin Cabrales, titular de la empresa que lleva su nombre, comentó al finalizar la reunión: “fue un encuentro muy positivo. El empresariado acompaña porque este Gobierno lleva solo seis meses de gestión y no se puede pedir mas”, comentó. En sintonía con la apreciación del ministro, el empresario, comentó que «los precios se están acomodando» Y sobre la reactivación de su actividad, apuntó: «en mi sector se amesetó la caída y esperamos una pronta recuperación”, finalizó.

Clarín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *