23 de noviembre de 2024

Murió un ciclista en el circuito KDT, el médico de guardia no estaba y la Ciudad investiga qué pasó

El ciclista Jorge Gabriel Horche falleció el sábado pasadas las 14 horas, mientras circulaba con su bicicleta por el circuido KDT. Según escribió su hija Florencia Horche en redes sociales, su papá «se desvaneció alrededor de las 13.05, producto de una falla cardíaca sin aviso ni antecedentes. Inmediatamente, ciclistas que lo vieron caer lo socorrieron, entre ellos, había un médico».

En el hilo creado por su hija en la red X, continúa: «Una vez en el lugar. lo atendieron -quienes lo socorrieron-, pero luego de varios minutos e intentos, Jorge terminó sin vida. Vos que estás leyendo esto, sin ser un especialista en el tema, ¿podés decir lo que falló? Eso mismo es de lo que deberían hacerse cargo las autoridades responsables para que esto que sea evitable y no vuelva a pasar nunca más».

Florencia exigió respuestas a las autoridades, criticando la falta de cumplimiento de la reglamentación de la Ley N° 27.159, que establece la obligatoriedad de contar con desfibriladores automáticos y personal capacitado en primeros auxilios en lugares públicos. «Queremos una respuesta de las autoridades. Esto es evitable y no debe volver a pasar».

Desde la Secretaría de Deportes de la Ciudad de Buenos Aires se ha iniciado un sumario administrativo a los efectos de establecer las responsabilidades que pudieran existir, toda vez que el personal responsable del parque se había ausentado sin aviso de su puesto de trabajo.

De acuerdo a lo dicho por quienes estaban en el lugar, e intentaron socorrer a Horche, «el médico de guardia se había pedido el día y no había reemplazo, el SAME tardó 45 minutos en llegar, el cuarto de primeros auxilios estaba cerrado con llave y los ciclistas tuvieron que forzar la entrada para tomar el desfibrilador, que no estaba en su lugar».

La muerte ocurrió en las instalaciones del circuito KDT.La muerte ocurrió en las instalaciones del circuito KDT.

Clarín se comunicó con la autoridades de la Ciudad de Buenos Aires, quienes señalaron que, primero, efectivamente «el personal médico asignado en el parque se encontraba de licencia ese día». Pero que sí se logró acceder, junto al personal administrativo, al desfibrilador. «El mismo fue accionado en tres ocasiones sin resultado positivo, lo mismo que las maniobras de RCP».

En otro orden, desde Ciudad detallaron que «personal del SAME recibió el primer llamado al 911 a las 13.17 y arribó el primer móvil al parque a las 13.30 (13 minutos después). Un segundo móvil del SAME arriba a las 13.31. A partir de allí continuaron las maniobras de resucitación durante 30 minutos sin éxito. A las 14.10 se retiraron del lugar luego de constatar el fallecimiento de la persona».

Este medio también se comunicó con Alberto Crescenti, director del SAME, quien ratificó la presencia de la ambulancia «diez minutos después del primer llamado». Y agregó que se sumó «otro móvil, la ambulancia Ecoparque de inmediato, que colaboró en las tareas de reanimación. Se le hizo a la persona una avanzada de reanimación, que tiene que ver con masajes cardíacos y medicación, pero después de 40 minutos de intentos, no hubo nada que hacer y a las 14.09 se dio a la persona por fallecida».

Crescenti señaló que tiene todo el informe del auxilio número 1231-2232 «en forma detallada, en caso de que el fiscal en cuestión o el juez lo solicite».

Los exámenes realizados a la víctima constataron que «Horche tenía una cardiopatía hipertrófica«, lo que significa que su corazón está aumentado en tamaño y peso, y «la causa del fallecimiento fue una muerte súbita. Se hallaron además signos de reanimación y de cardioversión eléctrica».

Desde la Secretaría de Deportes de la Ciudad de Buenos Aires se ha iniciado un sumario administrativo a los efectos de establecer las responsabilidades que pudieran existir, toda vez que el personal responsable del parque se había ausentado, según aseguran desde las oficina del Gobierno porteño, sin aviso de su puesto de trabajo.

Clarín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *