27 de noviembre de 2024

El tren San Martín llegará nuevamente a Retiro desde este miércoles, tras el accidente en Palermo

La empresa estatal Trenes Argentinos informó este lunes que la línea San Martín volverá a tener a Retiro como terminal de su trayecto a partir del próximo miércoles 10 de julio, luego de la finalización de obras de refacción del puente ferroviario de la Avenida Figueroa Alcorta, producto del choque de trenes de mayo en Palermo.

A través de un comunicado, la firma contó que el ramal San Martín «vuelve a llegar a Retiro el miércoles 10 de julio, luego de que culminaran los trabajos indispensables de recuperación de la estructura del puente ferroviario de la avenida Figueroa Alcorta».

Allí, en mayo, se produjo el choque de dos formaciones.

En mayo, dos formaciones chocaron sobre un puente en Palermo.En mayo, dos formaciones chocaron sobre un puente en Palermo.

Según la empresa estatal, el servicio se reanudará «respetando el cronograma de horarios vigente cuando se produjo el incidente».

Es decir, desde la 1.30 y hasta las 23.50 desde Retiro y entre la 1.20 y las 0:20 (del otro día) de Pilar.

Desde la Secretaría de Transporte indicaron que para el retorno de la prestación se trabajó en el «reacondicionamiento del tendido de vías, la señalización y todos los componentes del sistema» que permitirán ahora «la circulación en óptimas condiciones de seguridad operativa«.

Por su parte, el tren juninense volverá a utilizar a la estación Retiro de la línea San Martín como cabecera y hasta el 14 de julio inclusive las formaciones continuarán deteniéndose en la estación Caseros.

La obra que se realiza sobre el puente se divide en dos etapas, aclaró Trenes Argentinos.

La primera, que fue la que finalizó, incluyó las reparaciones de aquellas partes más comprometidas de la estructura.

Ahora comienza una segunda etapa en la que se realizan las reparaciones de otras partes del puente, sin la necesidad de ocupar las vías.

Este tramo de trabajos, explicó la empresa, incluirá cortes parciales del tránsito vehicular y peatonal en la avenida Figueroa Alcorta.

Las tareas realizadas incluyeron «el desarme de las estructuras metálicas que sufrieron algún tipo de daño para su reparación o reemplazo, el tratamiento anticorrosivo localizado de la estructura, la reparación puntual de algunas partes de mampostería que son componentes del puente y la reconstrucción de canalizaciones longitudinales que se utilizan como conducto del sistema de señalamiento».

Cómo fue el choque de las formaciones del tren San Martín

El pasado viernes 10 de mayo, un tren de la línea San Martín salió de Retiro a las 10.20 y, cerca de la estación Palermo impactó contra otra que estaba detenida.

El choque se produjo cuando una formación que llevaba pasajeros en dirección a Pilar impactó de atrás a otra frenada en las vías. Fue una locomotora con un furgón vacío.

El resultado de la colisión fue de al menos 90 pasajeros asistidos por servicios de emergencias médicas y 53 traslados a diferentes centros de salud. Todos fuera peligro.

El sábado siguiente fue el momento para el operativo que tenía como objetivo sacar el coche furgón que fue impactado cuando estaba detenido junto a una locomotora.

Y el domingo retiraron los vagones que se descarrilaron por el golpe. 24 horas despúes fue el turno de la locomotora del tren de pasajeros.

Uno de los focos de la investigación posterior apuntaba a las causas por las cuales el tren con chapa 3353, que salió de Retiro a las 10.20, no fue advertido de que había una formación parada sobre el puente de Figueroa Alcorta.

En la causa ya están imputados cuatro maquinistas y tres señaleros.

Clarín

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