Olmedo: «Milei es un revolucionario y con la ley Bases se empieza a acabar el negocio de la política»
Alfredo Olmedo es congresista del Parlasur y líder de Ahora Patria, partido que en Salta se reconfiguró como La Libertad Avanza. Concluido el agotador debate en el Congreso y ya con la ley Bases aprobada, Olmedo consideró que la normativa es el punto bisagra para una verdadera revolución política, social y económica en el país que está siendo encabezada por el presidente Javier Milei. Tras inaugurar la primera sede partidaria de LLA en Salta, Olmedo habló con El Tribuno y consideró que, más allá de los acuerdos y pactos, el Gobierno nacional no enviará dinero a las provincias si no ve las cuentas en orden. «Se acabó esa forma de hacer política» dijo. Advirtió que las provincias deberán migrar a un orden administrativo y recomendó «no quejarse tanto» de que la Nación no les manda plata. «Les manda lo que corresponde; lo que no va más es la plata sin rendición» expresó.
Es una ley muy resistida pero finalmente el presidente Milei la consiguió. ¿Qué sigue ahora tras la aprobación de la ley Bases?
El Presidente tendrá ahora las herramientas para cambiar el rumbo que ya lo viene haciendo con éxito y una de las pruebas de esto es la inflación. Hoy ya casi nadie habla de la inflación a 6 meses del nuevo gobierno. Pero lo fundamental era esta ley Bases que la casta política se encargó y trató de voltearla, de ponerle trabas y es porque se acaba el negocio de la política. Lo que esta ley va a permitir es un cambio en la forma de hacer política. Milei es un revolucionario y está haciendo una revolución justa, sana y liberal, donde se paga al mérito y donde se prueba trabajando, con orden y respeto a las instituciones.
¿Cómo cree que será el escenario político de aquí en adelante?
El presidente logró una ley que es totalmente controversial a la política, a la casta. Esta revolución la está logrando sin derramar una gota de sangre. Lo digo en el buen sentido de la palabra porque en Argentina cada vez que se intentó una revolución a este nivel, corrió sangre por las calles. Milei lo está logrando con un pueblo ordenado. Con un Congreso dividido, consiguió una ley fundamental para dar el primer paso. Estábamos con un país destruido y en el desorden, los únicos que estaban bien eran los de la casta política y qué curioso, que cada vez que había una elección, se peleaban entre todos, pero siempre salían los mismos candidatos. Cambiaban de puestos y después ocupaban lugares en el Estado.
Pero los oficialismos siempre tuvieron la potestad de los nombramientos en el Estado. ¿Cree que hay otra forma de gobernar?
Las malas prácticas políticas tienen que ver con esto. Se piensa que cualquier persona está capacitada para ocupar cualquier lugar del Estado y esto no es así. Vinimos a hacer un cambio cultural, no solo generacional. Cuesta, pero en Salta lo estamos haciendo. Hemos puesto en los cargos acordes a cada función, a gente capacitada: ni amigos, ni vínculos políticos. Esto tiene que ver también con una nueva generación de políticos como Emilia Orozco. En ella siempre vimos un estilo por un camino alternativo para hacer política. Y hoy dio sus frutos; Milei presidente, Orozco diputada nacional con una alta imagen positiva y credibilidad en Salta y en el país una referente de LLA. Se ganó el puesto trabajando; nadie le regaló nada.
¿Cree que con el pacto de Mayo se pueda dar un vuelco libertario en el país?
Lo que estoy viendo es que ahora todos se creen libertarios, todos son amigos del presidente y no es así. La verdadera democracia son los distintos pensamientos. Que no pase lo que ocurrió en Salta hace unos años que por estar cerca de la lapicera del poder todos se volvieron oficialistas y se disolvieron un montón de partidos atrás de un gobernador de turno. El único que no se disolvió fue el olmedismo con Ahora Patria o ahora con La Libertad Avanza.
¿Y qué puede esperar ahora la gente?
El Gobierno nacional le viene cumpliendo a la gente; no les mintió en lo absoluto. Advirtió y dijo que el país está mal, fundido y quebrado y hay que sacarlo. Para eso hay que bajar el gasto público y lo está bajando. Con fuertes ajustes, pero lo está haciendo. Ahora, si uno le pregunta a la gente en que está de acuerdo con Milei y la respuesta es única: está cumpliendo con todo lo que prometió en la campaña.
«Con el voto electrónico quedó claro que las máquinas no son confiables porque las maneja un ser humano»
Ahora Patria se reconvirtió a La Libertad Avanza en Salta. ¿Cómo se encuentra esta estructura?
Esta más fuerte que nunca. Ganó las últimas tres elecciones en Salta de la mano de Ahora Patria, de nuestro partido. Lógicamente lo refundamos con el nombre de La Libertad Avanza y acabamos de inaugurar el local donde está la primera sede partidaria, en Zuviría 450. Esa será nuestra cara visible. Pero decimos que la sede de LLA está en el corazón de cada salteño que ve y quiere un país diferente.
¿Qué paso en el Monumento durante los Homenajes a Güemes?
Es muy curioso lo que hizo el Gobierno; un pacto de algo que ya estaba pactado. Por las obras, Nación se había sentado antes y les había dicho: con esto vamos a seguir porque nos corresponde. Pero por otro lado, usar la figura de Güemes para llevar adelante algo que estaba acordado de antemano y usar a la vicepresidente como un cadete de delivery para llevar un papel al presidente, me parece una falta total de respeto. Y se habla de un pacto cuando el partido que ganó las últimas tres elecciones en la provincia no está en la firma. Ganaron los libertarios y no fueron convocados. Desconocer esto es no reconocer lo que el pueblo eligió.
¿Está de acuerdo con que la actitud de los diputados nacionales de LLA de retirarse del homenaje?
Estoy totalmente de acuerdo con lo que hicieron los legisladores. Además el pacto no estaba en el programa de actos. Si hubiese estado se podrían hacer planteos previos. Esto fue como una emboscada.
¿Cómo cree que serán los vínculos entre la provincia de Salta y el Gobierno nacional en adelante?
El gobierno de Salta lógicamente quiere acomodarse con el Gobierno nacional para que manden fondos y poder funcionar, pero yo considero que Milei no va a mandar plata a las provincias si no ve las cuentas en orden. Aquí no se hizo ningún ajuste político, cada vez hay más empleados y gente que cobra en planta política. ¿Qué le soluciona a la gente la planta política? Nada. Más problemas y más impuestos. Ese modelo fracasó y por eso es la revolución de Milei.
«Estas máquinas no garantizan que la democracia sea simple, pura, soberana y honesta».
Pero las provincias dicen que Milei no manda plata…
Los gobernadores deberán llevar adelante una política nueva en este contexto y no quejarse tanto que la Nación no les manda plata. Les manda lo que corresponde. Lo que no va más es la plata sin rendición de cuentas.
¿Y en cuanto a las obras de Nación para las provincias?
De todas las obras pendientes hay que ver cuánta plata tenían atrasada o sin rendición. Los gobiernos se acostumbraron a la inauguración y quiebra. Decían que una obra estaba en marcha y nunca arrancaron, como el gasoducto nacional con el caño de solo 50 metros. Se acabó la mentira; la gente se enojó porque les mintieron en la cara mucho tiempo.
¿Qué le queda como experiencia después de que le retiraran de la presidencia del Parlasur?
Yo sigo como congresal y la historia lo dirá. Yo no tengo dudas que hicieron un golpe institucional al sacarme de la presidencia. Cuestionaron mi credibilidad porque no quise pagarle el sueldo a gente que no iba a trabajar; por cerrar una especie de agencia de viajes internacionales, por poner orden, por tener las cuentas al día… eso es falta de credibilidad? Yo estoy tranquilo porque hice las cosas bien. Le informé a Milei y sugestivamente el presidente dejó de ir a las reuniones del Mercosur.
¿Qué piensa sobre la vigencia del voto electrónico?
La única certeza del voto electrónico es que es inseguro. Si el líder mundial de la inteligencia artificial Elon Musk dice que el voto electrónico es inseguro no hay nada más que decir. Esto no va más. No se puede hipotecar la democracia con este sistema. Hagamos una sola elección con boleta única.