20 de septiembre de 2024

Festejo en Pichanal por las bodas de oro de un colegio

La escuela de comercio 5011 «Armada Argentina» de Pichanal cumplió 50 años y el festejo de las bodas de oro reunió a todo el pueblo.

El colegio es de gran relevancia para el pueblo norteño, fue una de las primeras instituciones secundarias de la zona. Actualmente es el único que ofrece el título de bachiller con orientación en economía y administración de empresas. «Todos los años tenemos sobreexplotación de matrículas y muchos chicos no pueden ingresar, ya que tenemos sobresaturados los cursos. Algunos tienen 35 a 45 y hasta 50 alumnos en los quintos años», contó Luis Cristian Rojas, actual director y exalumno. «Se siente gratificación porque se lo elige para continuar estudios superiores», agregó.

Actualmente la institución tiene una matrícula heterogénea de 1190 alumnos de Pichanal y alrededores, como la misión San Francisco y Nueva Jerusalén.

Para celebrarlo, se conformó un Comité Organizativo que contactó a los estudiantes que pasaron por el colegio secundario, desde 1978 a hoy. Entre las actividades que se propusieron estuvo la idea de armar un mural con fotos de las diferentes promociones, lo que generó todo un movimiento en el pueblo. «Esto permitió que se pongan en contacto los alumnos y que armen su grupo de Whatsapp y comiencen a buscar sus compañeros de aquellos tiempos y volver a mantener esos vínculos», detalló Luis.

El directivo contó que «las promociones más antiguas, de la década de los 80 y 90″, que en muchos casos tienen a sus hijos en el colegio, son los que » le pusieron más ganas». Para las fotos se contrató a un fotógrafo que retrató a los ex alumnos, -muchos de ellos con sus hijos en el colegio-, en diferentes lugares históricos del pueblo. «Era lindo transitar un sábado por la ciudad y ver a los chicos que se estaban preparando para tomarse su foto en distintos lugares, como la estación de ferrocarril, la plazoleta Güemes, el puente del río San Francisco», señaló.

Las fotos fueron la excusa perfecta para el reencuentro, luego de muchos años de haber perdido contacto. «Algunos se juntaron a hacer un asado, retrocedieron en el tiempo y volvieron a ser esos jóvenes y recordaron anécdotas», contó el directivo. Finalmente con esta actividad se reunieron 60 fotografías de diferentes promociones y divisiones que forman parte del mural.

La segunda actividad se trató de un desfile en el que las promociones, mediante carteles, carrozas, disfraces, bailes e indumentarias; fueron invitados a referenciar la época de egreso o algún acontecimiento importante sucedido durante el año en el que dejaron el mítico colegio. «No sabíamos si iba a tener convocatoria, así que había mucha incertidumbre, y mediante delegados ellos no querían decir nada para que fuera sorpresa, y así fue», contó.

El estudiantado del colegio se mezcló con los exalumnos y la calle Rivadavia fue el escenario en el que adolescentes y los adultos jóvenes de 56 promociones les mostraron a los presentes cómo recuerdan y viven su año de egreso.Quién inició el desfile fue la promoción 1978, que hizo referencia al histórico mundial de aquel año.

A pesar del frío llegaron cientos de personas a compartir el momento y pasaron la noche entre bebidas calientes. El momento álgido fue a la medianoche, cuando con fuegos artificiales dio inicio al baile que pasó por las canciones de todas las épocas y duró hasta la madrugada. Estuvo presente además la primera directora e invitados especiales. El directivo agradeció el apoyo de la Municipalidad y al Ministerio de Educación.

Eltribuno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *