23 de noviembre de 2024

Cambios en una autopista clave para la Ciudad: cómo es el plan para mejorar el tránsito y sumar carriles solo para colectivos

Mejoras en las colectoras, un nuevo puente y hasta la construcción de un carril exclusivo para transporte público. El Gobierno porteño lanzará la próxima semana la licitación para lo que será la primera etapa de obras en la autopista Dellepiane, la vía rápida que conecta la 25 de Mayo con la Riccheri y es conexión obligada entre el centro de la Ciudad y el sudoeste del Gran Buenos Aires, incluidos el aeropuerto de Ezeiza y la autopista a Cañuelas.

La licitación inicial apunta a mejoras y ampliación en ambas colectoras, la que va hacia el norte y la que tiene sentido sur. Según informaron desde el Ministerio de Infraestructura de la Ciudad, a cargo del proyecto, las existentes sufren interrupciones por otras obras de infraestructura, como las vías del tren Belgrano Sur, entre Cosquín y Cañada de Gómez, y del puente vial de la calle Río Negro.

El objetivo es abrir un nuevo tramo de ambas colectoras, ya que se interrumpen de un lado y del otro de Dellepiane. Por ejemplo, en la mano hacia el centro, se puede llegar por la colectora hasta Río Negro, pero allí hay que desviarse por la avenida Riestra y para retomar hay que hacer cinco cuadras hasta Somellera, que es la primera que tiene paso a nivel para cruzar las vías del tren.

En el sentido inverso, casi a la misma altura, quienes transitan hacia la General Paz pueden ir por la colectora y desviarse en Antonio Bermejo hasta la avenida Piedra Buena. Allí deben doblar a la izquierda y cruzar la vía para llegar otra vez hasta la colectora.

«El proyecto constituye una mejora en las condiciones de seguridad vial, conectividad de la zona Oeste de la Ciudad, reducción de tiempos de viaje, reducción de la emisión de gases de efecto invernadero y emisiones sonoras», explicaron desde el Ejecutivo porteño.

Además, las mejoras en las colectoras buscan impactar en la fluidez del tránsito, ya que Dellepiane suele sufrir embotellamientos en la hora pico del regreso, entre Lafuente y la General Paz, y por la mañana, en sentido inverso y antes del peaje de la 25 de Mayo.

El plan fue presentado ante la Legislatura esta semana por el ministro Pablo Bereciartúa, al frente de Infraestructura, y es parte de una serie de obras que incluye otros proyectos, como el de la construcción de pasos bajo nivel en al menos cuatro barrios, que adelantó Clarín esta semana.

La etapa inicial se haría con fondos propios de la Ciudad. Pero el proyecto completo, que busca convertir a la autopista en una «avenida parque», con mejoras en los entornos además de la traza vial, y hasta la construcción de carriles exclusivos para el transporte público, se necesitaría financiamiento internacional, que llegaría de parte del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).

Lanzan un plan de obras para mejorar la autopista Dellepiane. Foto: Juano TesoneLanzan un plan de obras para mejorar la autopista Dellepiane. Foto: Juano Tesone

Por eso se hizo la presentación ante la Legislatura, ya que el Ejecutivo necesitará el aval del cuerpo para pedir los 75 millones de dólares que, según se estima, serían el costo total del plan.

Más allá de las colectoras y las mejoras en el entorno, con espacios verdes y carriles para bicicletas, entre otras mejoras, también se harán carriles centrales que van a ser prioritarios «para un posible metrobus o un tranbus», según explica el proyecto. Esto permitiría continuar el Metrobus de la 25 de Mayo, que fue inaugurado en 2015 pero se corta en el peaje de la 25 de Mayo. Y podrían continuarlo por Riccheri hasta el aeropuerto de Ezeiza, y así saldar la deuda de un transporte rápido y económico entre el centro y la terminal aérea. Aunque eso requeriría un acuerdo con la Provincia o el Gobierno nacional, que gestiona la Ezeiza-Cañuelas.

Los carriles para transporte público tambien permiten pensar en un proyecto más a largo plazo que apenas es un esbozo, como el del Tranbus (una mezcla de tranvía y colectivo, sin vías ni catenarias, pero con propulsión eléctrica), para unir la costa del Río de la Plata con la del Riachuelo de norte a sur.

La traza tendrá 3 carriles por mano, de 3.50 metros de ancho cada uno. Además, entre Lacarra y Escalada está pensado un cuarto carril. Para sumar los carriles exclusivos para colectivos será necesario ensanchar la calzada en los tramos en los que ambas manos están pegadas. Aunque los espacios que hay a cada lado lo permitirían.

Lanzan un plan de obras para mejorar la autopista Dellepiane. Foto: Rolando Andrade StracuzziLanzan un plan de obras para mejorar la autopista Dellepiane. Foto: Rolando Andrade Stracuzzi

Por ahora, las obras comenzarán por las colectoras, y en poco tiempo más se lanzará otra licitación, vinculada con el plan hidráulico, para aportar mejoras en la cuenca del Arroyo Cildañez, más precisamente en los ramales Martí y Zuviría. Con esto buscarán solucionar los anegamientos que se producen sobre Dellepiane y en calles de la zona, como avenida Argentina, cuando hay eventos de lluvia intensa en poco tiempo.

«Tenemos el compromiso de seguir impulsando el sur de la Ciudad. La Dellepiane es una de las arterías principales de Villa Lugano y Parque Avellaneda. Estamos lanzando un plan por etapas y vamos a comenzar por las colectoras para mejorar la conectividad y la seguridad vial además de sumar bicisendas, espacio público y casi 1.000 árboles», afirmó el jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri.

«Este es el lanzamiento de una primera etapa de un plan para todo el entorno de la Dellepiane mejorando la movilidad, sumando obras hidráulicas para evitar el riesgo de inundaciones en la zona e infraestructura verde», agregó Bereciartúa.

Clarín

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