Francia estima que podría haber «miles» de muertos por el ciclón Chido
Las autoridades locales del archipiélago francés de Mayotte, en el océano Índico, afirmaron que el paso del ciclón Chido, que fue el más fuerte en la zona desde hace más de 90 años, podría haber causado centenares e incluso miles de muertos.
«Creo que habrá sin duda varios centenares, quizás cerca de mil o incluso varios miles» de fallecidos, dada la «violencia» del desastre natural, iniciado el pasado sábado, declaró a la prensa el prefecto de Mayotte, Francois Xavier Bieuville.
El funcionario señaló que será «muy difícil conocer el balance final» debido a la tradición islámica imperante en la isla, que requiere el entierro de los fallecidos en 24 horas. Asimismo, hizo hincapié en que, según datos del Ministerio de Interior de Francia, la población irregular de Mayotte supera las 100.000 personas, sobre una población oficial de 320.000, lo que complica el recuento de las víctimas del Chido, cuyos ráfagas de viento superaron los 220 km/h.
Hasta la fecha, el último balance de víctimas provisional se eleva a al menos 14 muertos y 250 heridos. Según el medio e imágenes difundidas en redes sociales, la situación sobre el terreno es catastrófica y se están organizando operaciones de socorro para hacer llegar la ayuda. La Prefectura ya levantó el nivel de alerta roja y declaró que el ciclón ya no representa una amenaza para la isla.
Para hacer frente a las consecuencias del paso del ciclón, el Gobierno francés envió el sábado 110 rescatistas y bomberos a Mayotte, para reforzar allí a los equipos de emergencia locales. El Ministerio del Interior prometió más refuerzos en los próximos días, asegurando que planeaba desplegar hasta 800 efectivos de Seguridad Civil en total para ayudar con las operaciones de rescate y brindar asistencia médica y logística.