Marcha atrás con la tasa, pero temen fuerte daño al turismo
Luego de la polémica que se generó por la ordenanza municipal de la localidad de Iruya que establecía el cobro a los turistas que quieran ingresar, el intendente Eugenio Herrera informó que vetaron la ordenanza, pero que buscarían mantener el pago por parte de vehículos particulares como turísticos.
Luego de la polémica que se generó por la ordenanza municipal de la localidad de Iruya que establecía el cobro a los turistas que quieran ingresar, el intendente Eugenio Herrera informó que vetaron la ordenanza, pero que buscarían mantener el pago por parte de vehículos particulares como turísticos.
Pese a ello, los operadores del lugar advierten sobre un fuerte daño al turismo del lugar tras haberse viralizado la noticia de que en el pueblo comenzarían a cobrar una tasa de ingreso para los visitantes.
Didier Mombilo es un empresario hotelero del lugar y junto a otros 14 emprendedores, conformaron la Cámara de Turismo de Iruya. En contacto con El Tribuno hizo una seria advertencia sobre las consecuencias de medidas inconsultas de esta naturaleza. «No es la primera vez que nos enteramos por los medios de comunicación de este tipo de medidas de la Municipalidad. También lo intentó en época de pandemia y nadie nos consultó. De igual manera volvieron para atrás, pero pensamos que el daño que se hace a la actividad turística con estas cosas es enorme» aseguró.
Didier apeló a la razonabilidad en la toma de decisiones de este tipo. «La verdad es que el sector privado viene haciendo un gran esfuerzo y sin apoyo de la comuna. Toman una medida así y destruyen el trabajo que venimos haciendo desde años», expresó.
Con fines turísticos
Por su parte el jefe comunal, Eugenio Herrera, argumentó que el cobro de la tasa sería destinado para el embellecimiento del pueblo con fines turísticos, ya que no cuentan con recursos para hacerlo.
«Si se necesitan recaudar hay que decir que Iruya no tiene ni siquiera una señal, no hay cartelería, no hay baños públicos y los servicios en general son muy precarios. Tenemos que ser razonables a la hora de aplicar tasas a la gente que nos vista» retrucó Didier.
No obstante la comuna insiste en cobrar una tasa de $3.000 pesos a los automóviles y $5.000 pesos a combis turísticas por derecho de estacionamiento. La ordenanza vetada cobraba una «ecotasa» de $2000 para el ingreso de argentinos, $4000 para extranjeros y $500 la hora de estacionamiento.
Lo que dice Turismo
En el Ministerio de Turismo de la Provincia también hay malestar y quedaron desencajados por el planteo de Iruya. Es que justamente hace unas horas se lanzó el calendario de las 1200 actividades que se pueden hacer en distintos puntos de la provincia durante las vacaciones de invierno. Salta apuesta a llegar a un promedio de 80% de ocupación durante toda la temporada. Esto significaría, por lo menos, mantener la cantidad de visitantes que llegaron el año pasado en el receso invernal.
«La realidad es que hay muchos municipios de la Argentina que tienen una política similar (a Iruya) y lo pueden hacer, tienen la potestad de hacerlo. Nosotros, a través de la Cámara de Turismo de Iruya, estamos tratando de interceder de alguna manera con el municipio. Creemos que no es el momento quizás adecuado para una medida de estas características», dijo la secretaria de Turismo Nadia Loza.