16 de noviembre de 2024

Por una protesta de la estatal Intercargo, Flybondi opera desde Ezeiza y su CEO advirtió: “Esto se termina pronto”

La empresa Flybondi informó que desde hace tres días mudó su operación al aeropuerto internacional de Ezeiza por una medida de fuerza que lleva adelante personal de Intercargo, la prestadora de servicios de rampa que quedó en la la lista de empresas estatales a privatizar, y adelantó que “pronto” también podrían brindar este servicio a las aerolíneas.

“Desde hace 3 días los trabajadores de Intercargo están realizando ‘asambleas’ en Aeroparque que modifican la normal operación del aeropuerto. Nos vimos obligados a trasladar a Ezeiza la totalidad de los vuelos”, informó la low cost a través de un breve comunicado que difundió a la prensa.

“Flybondi es rehén de una situación totalmente ajena, que le impacta de lleno y la convierte en la gran damnificada, siendo el principal cliente de Intercargo”, acotaron. La nota estuvo acompañada por un mensaje publicado en la red social X por el CEO de la empresa, Mauricio Sana.

“Rehenes de un sindicato”, se titula el hilo de X en el que el empresario informó los pormenores de la situación y abrió la posibilidad a que Flybondi en breve también preste servicios de rampa para las aerolíneas.

Intercargo es contratada por aerolíneas como Flybondi, JetSmart y LATAM. Por lo tanto, una medida de fuerza afecta la operación de los vuelos de estas empresas, mientras que la también estatal Aerolíneas Argentinas, que utiliza sus propias rampas, no se ve perjudicada.

El mensaje del CEO de Flybondi llega luego de que el Congreso aprobase finalmente el proyecto de Ley Bases que dejó a Intercargo dentro de la lista de empresas estatales con posibilidad de ser privatizadas. Por ello también se agitan las protestas sindicales.

Además, en las últimas horas, trascendió el rumor de que el Gobierno podría avanzar en la desregulación del sector aerocomercial con la intención de abrir el mercado argentino a más empresas. Buscan ponerle punto final al monopolio de Intercargo como prestadora de servicio de rampas, y la posición privilegiada de Aerolíneas Argentinas para operar determinadas franjas horarias.

Qué dijo el CEO de Flybondi sobre la protesta de Intercargo

“Por si no se enteraron: ya vamos por el 3er día de ‘asambleas’ en los aeropuertos por parte de los ‘trabajadores’ de APA de Intercargo”, comentó Sana, apuntando al sindicato del personal aeronáutico que comanda Edgardo Llano.Mientras eso ocurre, no hay servicio para ninguna otra aerolínea que no sea Aerolíneas Argentinas. #Raro”, apuntó el ejecutivo, con sospechas.

Según indicó el CEO, Flybondi es el principal cliente de Intercargo ya que representa el 70% de las operaciones de esta empresa. “Así que somos los principales perjudicados”, indicó mientras planteó que mudar la operación de sus vuelos a Ezeiza para evitar cancelaciones “es ineficiente y costoso”.

Flybondi trasladó su operación a Ezeiza por las asambleas de Intercargo. Foto Reuters / Miguel Lo BiancoFlybondi trasladó su operación a Ezeiza por las asambleas de Intercargo. Foto Reuters / Miguel Lo Bianco

El mensaje de Sana desliza una próxima jugada de Flybondi: comenzar a prestar ellos mismo servicio de rampa tanto para su operación como para otras aerolíneas. Consultada por Clarín, la empresa prefirió no brindar mayores detalles sobre el tema.

“Lo bueno es que esto se termina pronto. Avanzaremos con nuestra autoprestación en Aeroparque y pronto también podremos darle servicio a todas las aerolíneas que no quieran ser rehenes de las ‘asambleas'», dijo el empresario.

Agregó que “mientras tanto”, se cumple “el sueño de algunos de tener un Aeroparque todo pintado de azul y para una sola aerolínea”.

Clarín

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