Licencia de conducir: el trámite que tienen que hacer los que quieren pasar del auto a la moto
El error suele ser común. Expone a los conductores a hacer trámites innecesarios hasta que lo advierten. Son quienes ya tienen una licencia de conducir y deciden sumar el permiso para manejar un vehículo diferente. Según datos oficiales, se registran pedidos para empezar los trámites desde cero, cuando en realidad hay que hacer otro tipo de gestión.
El trámite específico que hay que hacer se llama «ampliación», y sirve tanto para quienes quieren pasar de autos a motos o hacer el camino inverso. El primer caso suele ser el más común, ya que la tendencia de los últimos años se mantiene y dice que muchos automovilistas, para evitar el tránsito y los costos de estacionamiento del auto, eligen pasarse a las dos ruedas para concurrir a la zona céntrica, en donde trabajan.
También incide el crecimiento de las motos eléctricas, una forma de movilidad que también suma adeptos y que de igual modo que las impulsadas por combustible requieren la licencia para conducirlas.
Entonces, quienes quieran pasarse de vehículo no deben comenzar el trámite desde cero. Lo que tienen que hacer es pedir una «ampliación», aunque al mismo tiempo deben aprobar los correspondientes exámenes psicofísico, teórico y práctico que se exigen en cada categoría. Es decir, no se necesitan dos licencias: se obtiene una sola que habilita a conducir diferentes tipos de vehículos.
Para iniciar el trámite de ampliación, los solicitantes deben ser mayores de 18 años y contar con DNI vigente. Para el exámen práctico, es obligatorio presentar la cédula verde, la Verificación Técnica Vehicular Obligatoria (VTVO) y el seguro del vehículo (con cobertura para caso de accidentes). Por supuesto, hasta el lugar de la prueba, en el caso de las motos, el vehículo debe llevarlo alguien que ya tenga licencia.
Si el solicitante padece alguna enfermedad o está bajo tratamiento médico, es necesario presentar también los certificados y/o estudios médicos pertinentes que acrediten la condición de salud y el tratamiento recibido. Los menores de 18 años y los extranjeros deben cumplir con requisitos adicionales para tramitar la ampliación.
El trámite se puede hacer en forma presencial en las sedes habilitadas por el Gobierno de la Ciudad y también iniciarse en forma virtual. Desde la Ciudad buscan advertir a los conductores ante la evidencia de que muchos inician un trámite desde cero.
“Desde el área de habilitación de conductores estamos trabajando en simplificar trámites como promueve Jorge Macri desde el primer día. Este procedimiento permite la unificación de ambas licencias en un solo documento, por lo que el conductor dispone de una única licencia”, destacó César Torres, secretario de Gobierno y Vínculo Ciudadano.
Paso a paso
Aunque el conductor tenga una licencia vigente para auto o moto, para pedir la ampliación primero tiene que resolver sus infracciones de tránsito si es que las tiene. En un segundo paso, deberá abonar el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT), que tiene un costo de $ 3.080 y 60 días de validez.
Luego es obligatorio realizar la charla de renovación o el curso de educación vial según corresponda. Si se quiere ampliar de categoría particular (B y A, excepto A4) a otra categoría particular, o de una categoría profesional a otra profesional, corresponde realizar la charla de renovación. En caso de ampliar de categoría particular a una profesional (C, D o E), se debe hacer el curso de educación vial – Profesional (Clases C, D y/o E); lo mismo que si se quiere ampliar a cuatriciclo (A4). En todo caso, es indispensable aprobar uno u otro para iniciar el trámite.
Recién ahí comienza el trámite de forma virtual. Los datos ingresados serán verificados y, dentro de las 48 horas, se confirmará a la persona vía correo electrónico la aprobación o el rechazo (en este caso se informa el motivo y los pasos a seguir). En el correo también se enviará la agenda de turnos para seleccionar el día y horario para concurrir a una sede comunal para realizarse el examen psicofísico, el teórico y el práctico. Finalmente, se abona el trámite ($ 16.500) a través de la Boleta Única Inteligente (BUI).
A la hora de seleccionar el turno se debe tener en cuenta qué tipo de examen práctico se va a rendir. Si es de autos, la evaluación tiene lugar en la calle, con vehículos doble comando con opción de elegir entre las subsedes comunales 2, 3, 4 y 7, la Unidad de Atención Ciudadana y las sedes comunales 5, 6, 10, 11, 12, 13, 14 y 15. En cada una de ellas, el conductor puede optar entre auto manual o automático, salvo en la subsede 9.
Desde agosto de 2022 el examen práctico comenzó a hacerse en las calles, en circuitos prefijados. Además, la prueba se monitorea en tiempo real con cámaras instaladas en los vehículos. Hasta ese momento, solo se podía obtener el registro en la pista de Roca y en la sede del Automóvil Club Argentino, en donde no hay tránsito real.
En el caso de motos, vehículos pesados o de categoría B2, el examen se sigue rindiendo en la sede Roca. Desde este año también cambiaron las condiciones de la prueba para motociclistas y se hicieron más exigentes. Por un lado, se busca garantizar la idoneidad y aptitud conductiva con la inclusión de ejercicios prácticos como slalom, frenado, prueba del zig-zag, giro en U y prueba del 8.
Además, el conductor debe utilizar la vestimenta mínima adecuada para la conducción de motovehículos: pantalón largo, mangas largas y calzado cerrado, sin tacos ni plataformas. Se busca «garantizar cierto grado de protección frente a la abrasión, colisión, accidentes o roces en los costados de la moto que puedan provocar a la persona quemaduras y eventualmente pérdida de control del vehículo o maniobras riesgosas». Antes, estos aspectos, como el estado del casco, restaban puntos. Ahora son motivo de desaprobación.
Trámite virtual
Además de concurrir en forma presencial, el trámite de ampliación se puede iniciar a través de Boti, el asistente virtual del Gobierno de la Ciudad que funciona a través de WhatsApp.
Boti (11-5050-0147), luego de tipear ‘licencia de conducir’, comienza el diálogo para empezar la gestión. Luego se deberá elegir la opción de trámite a realizar y consignar el DNI y la información de género. A partir de ese momento, Boti guía a la persona brindando los accesos que le permitirán cumplir con los distintos requisitos.