22 de noviembre de 2024

Cepo al dólar: los tres riesgos que advierte Domingo Cavallo de continuar la actual política económica

Para el economista Domingo Cavallo, el equipo económico no muestra apuro por remover las restricciones cambiarias porque «teme un salto cambiario capaz de desestabilizar nuevamente la macroeconomía». Sin embargo, a según su análisis, seguir con el actual plan económico conlleva tres posibles riesgos.

En su blog, el ex ministro de Economía dijo que, tanto el staff del FMI, como la mayoría de los economistas profesionales ortodoxos y los inversores en bonos y acciones argentinos, «aun cuando valoran y ponderan el ajuste fiscal» que generó fuertes superávits en el primer semestre, «esperan cambios importantes en las políticas cambiaria y monetaria».

Según Domingo Cavallo, el mayor riesgo que da la continuidad de la política cambiaria y la postergación de la salida del cepo cambiario «radica en la pérdida de reservas». Pero ese punto no es el único, hay dos más. El segundo tiene que ver con los pagos de servicios de la deuda en dólares. Y el tercero, y último, apunta a las restricciones al movimiento de capitales y la represión de la intermediación financiera en dólares. Esas restricciones impiden que haya un saldo positivo en la cuenta capital de la balanza de pagos.

«El cepo que restringe el movimiento de capitales y reprime la intermediación financiera en dólares no permite que pueda haber un saldo positivo de la cuenta capital de la balanza de pagos a través de la cual el Banco Central pudiera hacerse de reservas adicionales a las del superávit de la cuenta comercial», detalló.

Qué puede hacer el Gobierno para evitar ese riesgo. Para Cavallo, la mejor opción es que «en lugar de pelearse con el FMI, preste atención a la sugerencia implícita en el último informe del staff» y cuando esté en condiciones de reducir el impuesto país del 17,5% a 7,5%, ajuste el tipo de cambio oficial un 10% y elimine la derivación al mercado CCL del 20% de los ingresos por exportación. «Con estas medidas se asegurará la compra de todo el saldo de la balanza comercial», comentó.

Los puntos a favor del actual plan económico, según Domingo Cavallo

«El 13 de junio, la aprobación en el Senado de las dos leyes que el poder ejecutivo venía demandando desde el inicio de la gestión del presidente Javier Milei disiparon los signos de una incipiente inestabilidad cambiaria desde mediados de mayo que habían llevado el riesgo país a casi 1600 puntos», sumó. Y aclaró que «fue un proceso lento y tortuoso».

Además, destacó que otras medidas que ayudaron a disipar la sensación de inestabilidad fueron tres anuncios que se sucedieron ese mismo jueves 13 de junio: «la prórroga por dos años del swap con China por US$ 5.000 millones, la aprobación por el board del FMI del desembolso de US$ 800 millones y la publicación por el INDEC de la tasa de inflación de mayo con un descenso a 4,2% desde el 8,8% de abril”.

Entre lo positivo, Cavallo advirtió que la opinión pública valora la «fuerte reducción de la inflación lograda por el tándem Luis Caputo y Santiago Bausili (ministro de Economía y presidente del Banco Central, respectivamente) y las claras evidencias de mayor eficacia en materia de seguridad que muestran las fuerzas federales conducidas por la ministra Patricia Bullrich». Los logros en estos dos frentes son vistos por el electorado como demostración de que el presidente Milei está cumpliendo con sus compromisos de campaña.

Las expectativas del Gobierno para el segundo semestre

El gobierno espera que en el segundo semestre continúe el proceso de desinflación convergiendo hacia fin de año al 2% mensual. «Con ese objetivo se mantendría el crawling peg activo al 2% mensual y se tratará de mantener congelada la base monetaria ampliada (base monetaria convencional más pasivos remunerados)», comentó Cavallo.

Al respecto, continuó: «La tasa de interés regulada por el Banco Central, que se mantuvo negativa en términos reales hasta el mes de mayo para licuar y reducir los pasivos remunerados, se anuncia que a partir de julio será positiva, es decir, levemente superior a la tasa de inflación».

Cavallo advirtió también sobre este punto que el Gobierno espera que en el segundo semestre «se generalicen los brotes verdes» que ya visualiza en varios sectores de la actividad económica real.

«Para alentar el proceso de crecimiento económico por el lado de la oferta, tiene el propósito de avanzar hacia la liberalización de los mercados y la eliminación de las distorsiones provocadas por las malas regulaciones y la improductividad de las empresas del Estado. Para implementar y vigilar ese proceso se planea designar ministro encargado de la reforma económica a Federico Sturzenegger, autor intelectual de las modificaciones legislativas necesarias para alcanzar este objetivo», indicó el exministro.

De todas maneras, subrayó que «el equipo económico no muestra apuro por remover las restricciones cambiarias» y, por consiguiente, «la idea de avanzar hacia un nuevo sistema monetario con competencia entre el peso y el dólar que reiterativamente anuncia el presidente Milei se postergaría, al menos hasta el año 2025, para completar la transformación de los pasivos remunerados del Banco Central en deuda del Tesoro».

Clarín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *