Metán: Quieren prohibir el uso del celular en horarios laborales
Un concejal de la ciudad de San José de Metán presentó un polémico proyecto para prohibir la utilización de teléfonos celulares a empleados municipales durante horarios laborales.
La iniciativa es del edil, Federico Delgado, y será tratada el jueves en la sesión del Concejo Deliberante de Metán.
La medida pretende implementarse en el ámbito de la comuna, de 9 a 11 y de 16 a 18 horas.
«Esto se debe a la utilización desmedida de los aparatos de telefonía celular en las reparticiones dependientes de la Municipalidad de Metán, por parte de los agentes municipales», señala el proyecto de Delgado.
«Esto cada vez es más frecuente en espacios laborales de la administración pública y se hace necesario regular esta práctica para que no se torne abusiva», destacó Delgado.
El edil sostiene que es de público y notorio conocimiento lo que ocurre. «En horario de trabajo el personal los usa constantemente, ya sea para comunicarse con amigos, familiares y no por cuestiones estrictamente laborales», señala.
«Estas prácticas permanentes conspiran contra la concentración de las actividades de los trabajadores cuando no están relacionadas a las mismas. Son frecuentes las quejas de los vecinos por esta problemática, que muchas veces se torna en un vicio», indicó Delgado.
El edil considera que el uso inapropiado de esta tecnología produce una merma notable en la producción del trabajo en cada área de la Municipalidad de Metán y va en contra de la calidad de atención que merecen los vecinos de la ciudad cuando realizan algún trámite o deben pagar sus impuestos.
«La permanente utilización del celular produce accidentes laborales por la distracción y también falencias técnicas en los aparatos que sirven para realizar las tareas habituales. Representa una falta de consideración y respeto hacia los contribuyentes y vecinos en general porque cuando realizan un trámite algunos agentes municipales están jugando con el teléfono», señaló Delgado en el proyecto.
El concejal sostiene que se hace necesario racionalizar el uso de los aparatos en pos de lograr una mejor atención al público, una mayor eficiencia y productividad laboral.
«En la mayoría de las empresas privadas el uso de los mismos se encuentra prohibido, debido a que produce una gran desconcentración y bajo rendimiento por parte de sus empleados en su tarea laboral. En muchos países del mundo prohibieron el uso de celulares en la administración pública, como en Alemania y España», sostiene el edil en los fundamentos.
Indicó que se hace necesario que el Concejo Deliberante de Metán regule esas prácticas para lograr mayor productividad, eficiencia en el trabajo, en la atención al vecino contribuyente y para evitar accidentes.
Aplicación de la medida
«La utilización de celulares en el horario estipulado por la ordenanza será autorizada únicamente por el personal jerárquico de cada dependencia, en caso de que sea necesario, para realizar tareas atinentes a su desempeño laboral. La falta de cumplimiento a lo normado dará lugar a una falta leve y deberá ser sancionado el empleado que no respete, de acuerdo al régimen disciplinario vigente en la Municipalidad de Metán», sostiene el concejal y abogado, Federico Delgado.