Sorpresa: el grupo Newsan se queda con el negocio de Procter&Gamble en el país
El año pasado la multinacional estadounidense Procter&Gamble anunció que se iba de Argentina y ponía en venta toda su operación. Así logró desprenderse de dos de sus marcas icónicas, Ariel, para el lavado de la ropa y el detergente Magistral a manos del grupo local Dreamco.
Y en lo que ya es casi tendencia, de empresarios locales que aprovechan la partida de multinacionales «agotadas» con la Argentina, esta mañana se conoció la decisión de Newsan, líder de la electrónica de Tierra del Fuego, de quedarse con el resto de su operación en el país, que incluye las marcas Always, Gillette, Head & Shoulders, Oral-B, Pampers y Pantene, entre otras.
De esta forma, hace su desembarco en el mundo del consumo masivo. Este acuerdo incluye la exclusividad para la distribución de todos los productos de Procter&Gamble en el país, incluso apuntan a importar los que todavía no se fabrican acá.
«Hace rato queríamos meternos en consumo masivo», indicaron desde Newsan a Clarín. Y al respecto sumaron: «Tenemos un contrato de exclusividad para las marcas actuales y las que podamos traer (produciendo acá o importando) del larguísimo portfolio de P&G. No descartamos alimentos para humanos y para mascotas. Está todo dado para crecer«.
Desde la compañía comentaron que se trata de la expansión natural del negocio y también que es una oportunidad que no podían «dejar pasar». Sobre la operación, aclararon que compitieron contra los principales grupos de consumo masivo del país. «Fue un proceso que duró ocho meses», aseguraron sobre la adquisición de la empresa que factura cerca de US$ 400 millones al año.
Este acuerdo de licencia y distribución exclusiva implica también la compra del 100% del paquete accionario de P&G Argentina, e incluye la adquisición de la Planta Villa Mercedes -donde se seguirán produciendo pañales y toallitas femeninas bajo la licencia de las marcas Pampers y Always- y las oficinas generales (situadas en Munro)», explicó la compañía en un comunicado de prensa. Y agregó: «Newsan SA mantendrá la continuidad laboral de todos los empleados y proseguirá con la operación comercial en la Argentina de los negocios actuales y desarrollos futuros».
La operación incluye una planta en San Luis. Y el monto no se informó, aunque trascendió que surgirá de fondos propios de Newsan.
Por qué Procter&Gamble se va de la Argentina
Procter tomó la decisión de irse de Argentina ante de la asunción de Javier Milei. En diciembre de 2023 su gerente financiero global, Andre Schulten, aseguró que era «difícil crear valor y operar en el país por el entorno macroeconómico».
Se trata de un gigante estadounidense del consumo con ventas por US$ 85.000 millones. La empresa, que se instaló en el país a principios de los 90, le queda la planta de Villa Mercedes, San Luis, donde produce pañales (Pampers), toallitas femeninas (Always) y una parte de los productos Gillette. También tiene las marcas de champú Pantene y Head & Shoulders y Oral-B en cuidado dental.
Su primer comprador para el jabón y el detergente, Dreamco, nació hace dos años cuando la peruana Alicorp se fue del país y le traspasó marcas como Plusbelle, Zorro, Okebon y otras.
El caso de Newsan es diferente. Esta dedicada bajo el polémico régimen de beneficios fiscales de Tierra del Fuego a la fabricación, comercialización y distribución de electrónica de consumo y artículos para el hogar. La compañía nació en 1991 y su principal accionista es Rubén Cherñajovsky, con estrecho vínculo político con Daniel Scioli, hoy funcionario de Javier Milei.
En el mercado leen esta operación como un anticipo a diversificarse ante el posible recorte del régimen de Tierra del Fuego. Ya dieron un paso cuando crecieron en el negocio pesquero: hoy son los principales exportadores del rubro.