Los Andes: Conflicto por tierras en el Salar del Hombre Muerto
La zona del Salar del Hombre Muerto, en el límite entre Salta y Catamarca, ha desplegado todo su potencial minero como en una «fiebre» como aquella del oro de 1848 en California. Para el caso de esta región, el litio -el oro blanco-,también empieza a generar conflictos de intereses.
La zona del Salar del Hombre Muerto, en el límite entre Salta y Catamarca, ha desplegado todo su potencial minero como en una «fiebre» como aquella del oro de 1848 en California. Para el caso de esta región, el litio -el oro blanco-,también empieza a generar conflictos de intereses.
Uno de ellos reaparece en una saga que comenzó en el año 2009 cuando Gastón Luis Arqueros, vendió, de acuerdo a sus afirmaciones, derechos de explotación a la empresa canadiense Lithium One Inc, con el compromiso de la adquirente de no gravar ni subdividir las minas, reteniendo el vendedor para sí el usufructo de la explotación de ulexita.
En estas condiciones, la empresa se vendió a Galaxy, conformando Galaxy Lithium, la que luego se transfiere a la surcoreana Posco.
Ulexita
Estas empresas tenían la opción de comprar el usufructo minero sobre la ulexita, porque tenían prioridad en la opción, pero no lo hicieron ni tampoco permitieron a Arqueros que pueda vender lo que le corresponde. El espacio en litigio en el Salar del Hombre Muerto constituye una de las reservas geológicas más importante evaluada de litio y potasio, hoy de un valor incalculable.
Arqueros asegura que el conflicto revela «el imperio de la fuerza y una absoluta impunidad y desprecio por los derechos de los ciudadanos argentinos con actos que violentan los legítimos títulos y derechos».
Arqueros, quien ya lleva más de siete años reclamando el tema sin respuesta alguna, asegura que «otra muestra del nivel de conflicto y subestimación a los márgenes de legalidad quedó demostrado cuando la Justicia llamó a las partes a una mediación a la que acudieron con total desinterés y conocimiento del expediente, despertando la impresión de que aquello sólo era un trámite. Seguramente actuaron así acaso, seguros de contar con algún padrinazgo» expresó.
«La historia enseña que David derrotó a Goliat con tan solo una piedra y yo estoy dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias para hacer valer mis derechos» aseguró Gastón Arqueros quien insiste con sus legítimos derechos en un proceso jurídico que busca una litis judicial para recuperar lo que considera derechos de explotación en el corazón mismo del Salar del Hombre Muerto, hoy bajo la explotación del proyecto Galaxy-Posco, con cotización en la Bolsa.
Acuerdo de explotación en la zona
La minera surcoreana Posco y la canadiense junior Lithium South llegaron a un acuerdo para explotar de manera conjunta un área ubicada en el medio de los proyectos que cada compañía tiene en la zoan. Se trata de una región limítrofe entre Salta y Catamarca que es rica en recursos de litio y que ambas empresas se estaban disputando. Según el acuerdo, las mineras compartirán en partes iguales la salmuera de dos bloques ubicados en el Salar del Hombre Muerto, uno de los más importantes en recursos del denominado Triángulo del Litio.