23 de noviembre de 2024

Tartagal: Gremios rechazan la suba del 33% y piden 50% hasta agosto

Los gremios ATE y SOEM convocaron a una asamblea de trabajadores para analizar la propuesta del ejecutivo municipal de Tartagal que habría ofrecido un incremento salarial igual al que ofreció la provincia a los gremios estatales, pero fue rechazada por la asamblea.

La intendencia a cargo de Franco Hernández Berni, había efectuado el ofrecimiento en forma paralela a la firma de acuerdo de los gremios estatales con el Gobierno provincial del pasado jueves para un incremento del 33 por ciento en los salarios de los empleados.

Luego de una primera asamblea en la que los trabajadores exigían un incremento salarial de un 80 por ciento, volvieron a reunirse la noche del jueves y analizaron el ofrecimiento de este 33 por ciento realizado por el municipio.

El ofrecimiento fue rechazada y a propuesta de algunos asistentes a la asamblea se decidió exigir el 50 por ciento de incremento salarial para los tres próximos meses, pero retroactivo al mes de mayo pasado.

Aníbal Esquivel del gremio del SOEM explicó que «un primer ofrecimiento del Ejecutivo había sido del 20 por ciento que fue rechazado. La noche del jueves nos reunimos con los trabajadores para analizar la nueva propuesta de un 33 por ciento pagaderos en un 9 por ciento para los meses de junio y julio, un 6 por ciento para agosto y un 9 por ciento para setiembre y también fue rechazada. Como contrapartida los trabajadores exigieron un 50 por ciento de incremento salarial para ese mismo período».

El sueldo no alcanza

Al ser consultado en base a qué cálculos surgió ese porcentaje que exigen a la intendencia norteña , tomando en cuenta que debido a la enorme recesión, lejos de aumentar, los precios de la canasta familiar registran descensos en productos básicos y que además desde Nación se pospuso el aumento de los servicios para los próximos meses, Esquivel consideró: «Lo que los compañeros nos expresan es que no alcanzan a cubrir la canasta familiar, por supuesto que si nos regimos por los índices de inflación que dá la Nación es inferior, pero la realidad es que los sueldos están muy por debajo de lo que un trabajador y su familia necesitan para vivir».

 Otro rechazo

En esa misma contra oferta, el Ejecutivo municipal propuso también dejar para el próximo año el pase a planta de contratados de 100 trabajadores eventuales, moción que también fue rechazada por ambos gremios. Tras la firma del acuerdo en paritarias en la provincia que operó el jueves pasado, en la semana que se inicia se sabrá cómo continuará esta puja entre los gremios municipales y el Ejecutivo comunal, aunque los empleados tartagalenses ya cobraron el viernes anterior sus haberes correspondientes a junio.

Eltribuno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *