21 de septiembre de 2024

El análisis del potencial del vino y el turismo para la región y el país

Una vez más diario El Tribuno pone foco y análisis en las actividades humanas más importantes de Salta y la región a través del ciclo de conferencias «Hablemos de lo que viene» que, en su quinto año consecutivo, mantiene el objetivo de promover sectores de vital importancia para el desarrollo económico y social de la provincia.

«Hablemos de lo que viene» se enfocará desde hoy y durante toda la semana en un sector específico y su temática, utilizando todos los recursos y medios disponibles para brindar la máxima información a las audiencias de la multiplataforma.

En la segunda edición de este quinto ciclo, «Hablemos de lo que viene» pondrá el foco en «vino y turismo». Desde hoy y hasta el domingo, se publicará contenido especial en la edición impresa, web, redes sociales y plataformas audiovisuales.

Este enfoque implica una comunicación 360º, utilizando diversos canales que forman una plataforma mediática dirigida al mercado local, con un enfoque multitarget y productos adaptados a segmentos específicos.

Salta es uno de los destinos más importantes y referente a nivel nacional en la actividad enoturística. Una gran cantidad de bodegas son visitadas por los turistas nacionales e internacionales durante todo el año.

Los vinos de altura conquistan provincias y otros países. De esta forma van apareciendo nuevas experiencias y también desafíos como la búsqueda de mayor innovación y métodos sustentables de producción.

A las 18, en el Centro de Convenciones

El ciclo tendrá un evento central, con dos conferencias y un panel que se desarrollará hoy, a partir de las 18, en el Centro de Convenciones de Salta. Allí expondrán el director de Enología de Catena Zapata, Alejandro Vigil y el director de Viticultura y Enología del Grupo Peñaflor, Marcelo Belmonte.

Vigil es ingeniero agrónomo con maestrías en enología e irrigación. Comenzó su carrera en el INTA y luego se unió a Catena Zapata en 2002. Bajo su dirección, la bodega ganó premios y altos puntajes en publicaciones prestigiosas. Es conocido por ser el mejor enólogo del país.

Belmonte estudió agronomía en la Universidad Nacional de Cuyo. Su pasión por el vino lo llevó a trabajar con grandes nombres de la industria mundial.

Es especialista en la creación de reconocidas etiquetas y en la exportación de vino argentino. La jornada será conducida y moderada por el periodista especializado en vino y sommelier, Fabricio Portelli, quien ha trabajado en diversos medios y publicado sus propias revistas. Lazó una app en 2017 y produce Winexplorers, el primer canal de streaming de vinos y lifestyle.

«Generadores de experiencia»

Además, habrá un panel denominado «Generadores de experiencias» del que participará el enólogo y viticultor de la Bodega Lavaque, Pancho Lavaque; la sommelier de El Baqueano, Gabriela Lafuente y el gerente general de Patios de Cafayate y consultor en Hospitalidad, Diego Coll Benegas.

Lavaque representa la quinta generación de una familia dedicada al vino desde 1.870 en el Valle de Cafayate. Estudió vitivinicultura y enología en la Universidad de California. En 2.004 lanzó la marca Qara. En 2012 fundó Vallisto y en 2022 revitalizó Finca El Recreo.

Lafuente estudió en CAVE y se perfeccionó en El Celler de Can Roca, en España y DOM, en Brasil.

Por su parte, Coll Benegas lleva más de 20 años en el sector turístico y hotelero. Trabajó en Alimentos y Bebidas en Buenos Aires, la Patagonia y EE. UU. En Mendoza lideró Algodón Wine Estates.

Una región vitivinícola

La convergencia del vino y el turismo no solo enriquece la oferta turística, sino que también promueve prácticas responsables que respetan y preservan nuestro entorno. Este encuentro de industrias permite a los visitantes sumergirse en la esencia de cada región, disfrutando de paisajes vitivinícolas mientras aprenden sobre las tradiciones locales y los métodos sustentables de producción.

En Salta, se sitúa una región vitivinícola de excepción por donde transcurre la Ruta del Vino, con viñedos a más de 3.000 metros. Paisajes asombrosos y una gastronomía autóctona se suman a servicios de excelencia y unas 30 bodegas para visitar. Sabores, colores, aromas y contrastes conjugan una experiencia única que se podrá disfrutar a través del ciclo de conferencias.

Eltribuno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *