21 de septiembre de 2024

Quejas por multas a combis de turismo en Cafayate

Cafayate, una de las perlas de los Valles Calchaquíes, parece haberse convertido en un territorio hostil para las combis que transportan a turistas que recorren sus atractivos, visitan sus museos, adquieren productos artesanales, ocupan sus mesas gastronómicas y dinamizan su economía local con otros gastos recreativos. El fin de semana largo del Día de la Bandera, con el feriado puente del viernes 21, fue una bocanada de alivio en medio de la crisis, salvo para los choferes de las agencias de viajes y operadores turísticos que regresaron a la capital salteña con la tranquilidad alterada por multas a las que tildaron de «absurdas», «arbitrarias» y «persecutorias».

Según las actas de infracción que choferes acercaron a la redacción de El Tribuno, inspectores de la Dirección de Tránsito y Seguridad Vial de la comuna vallista las labraron por «estacionar en lugares no permitidos». Sin embargo, fotografías y videos que tomaron para los descargos evidencian que las cuadras donde fueron multados carecen de señales reglamentarias que indiquen la prohibición de estacionamientos en los términos estipulados por la ley nacional de tránsito 24.449, el decreto reglamentario 779/95 y el Sistema de Señalización Vial Uniforme.

  Las combis que fueron multadas en calle Rivadavia.

Uno de los choferes que expusieron la situación fue multado el jueves 20 en Córdoba al 100, calle que en esa cuadra, como tantas otras del área comercial y turística de Cafayate, no tiene señales reglamentarias que indiquen la prohibición de estacionamiento. De hecho, en algunas de las fotografías que tomó mientras inspectores de Tránsito le labraban la infracción, se ve una docena de vehículos particulares estacionados sobre ambas veredas, incluso una camioneta aparcada en contramano y un averiado colectivo que allí lleva largo tiempo sin ser removido.

«A ninguno los multaron. Es evidente que propietarios de automóviles, camionetas y utilitarios de Cafayate tienen un trato muy diferente, de parte de inspectores de Tránsito, que los vehículos del turismo, lo que no solo es discriminatorio sino absurdo, porque Cafayate vive de los viajeros», remarcó el conductor de una Sprinter, de 19 asientos, que dos o tres veces por semana contribuye a mover las economías de ese y otros municipios vallistos.

  Los vehículos mal estacionados a metros de la Catedral de Cafayate.

«Llevo 30 años y nunca viví una situación parecida. Durante años las combis de turismo se han estacionado en ese sector de la ciudad para no entorpecer la circulación vehicular en el microcentro de Cafayate. Jamás he tenido una multa y ahora me encuentro con esta infracción injusta que afectaría el puntaje (scoring) de mi licencia nacional y al propio dominio de la combi. En los próximos días, como otros choferes que también se vieron afectados por multas inconcebibles el último fin de semana largo, tendré que viajar a Cafayate, con o sin pasajeros, o tal vez en un colectivo de línea, para defender mis derechos con el descargo que me obligará a erogar gastos irrazonables», cuestionó el trabajador del turismo que reside en la zona sur de la ciudad de Salta.

Como él, en los últimos días, varios choferes de agencias de viajes se quejaron por multas que labró durante el fin de semana largo la Dirección de Tránsito cafayateña. El mismo jueves 20, otro colega se encontró en la primera cuadra de la calle Calchaquí con un acta de infracción puesta sobre el parabrisas de su combi. Indignado, grabó un video con su celular: «Como se ve, no hay en toda esta cuadra una sola señal reglamentaria que indique la prohibición de estacionamiento. Hay varios vehículos particulares estacionados aquí y la única que tiene una multa es la combi de turismo. Esto se llama persecución», planteó.

En otra filmación, acercada a El Tribuno, el chofer de otra agencia de viajes captó dos vehículos particulares estacionados en una esquina vallada de la plaza principal de Cafayate, a pocos metros de la Catedral. «El inspector de Tránsito los observa sin inmutarse, mientras a mí me obligó a abandonar el lugar, sin poder levantar a los turistas que me esperaban para regresar a Salta, bajo amenaza de multarme», describió, molesto, el conductor.

Señales y ordenamiento 

El fin de semana largo varias combis de turismo estacionadas sobre Rivadavia, una calle de Cafayate que como rara excepción tiene alguna cuadra señalizada con prohibición de estacionamiento sobre una de sus veredas, también terminaron multadas. Cafayate, según parece, necesita una señalización reglamentaria de calles y un ordenamiento acordes con sus movimiento turísticos. Las actas de infracción, además, otorgan cinco días hábiles para efectuar descargos, plazo que puede ser razonable para residentes locales, pero engorroso para trabajadores y operadores del sector radicados en la capital salteña y ciudades más distantes.

Eltribuno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *