16 de noviembre de 2024

Turistas coparon el centro salteño en el finde XL

Sea cuál sea la época del año, Salta siempre es sinónimo de turismo. Y para este fin de semana largo (por el Día de la Bandera y el feriado puente), la provincia no fue la excepción. Turistas de todas partes recorrían esta tarde el centro de la ciudad visitando el casco histórico y los museos que se encuentran alrededor de la plaza 9 de Julio. Remeras cortas, anteojos de sol y mate en mano era la postal más notoria y por supuesto, la ganas de conocer la cultura, gastronomía y por sobre todo las cosas la idiosincrasia del salteño. A pesar de la difícil situación económica que aún atraviesa el país muchos decidieron afrontar un viaje, una pequeña escapada por unos días y cambiar la rutina.

Las temperaturas un tanto veraniegas fueron clave también para que turistas puedan concretar todo lo que tenían planeado, principalmente conocer la zona de los valles, recorrer museos y degustar la gastronomía local. En un recorrido por El Tribuno, algunos turistas dejaron sus apreciaciones en cuanto a sus días de descanso por la provincia.

Un grupo de ocho mujeres eligieron a Salta para recorrer desde el pasado jueves. «Nos llegamos de la provincia de Santa Fé, de Casilda, vinimos en avión y estamos haciendo un viaje un tanto gasolero también.», indicó una de ellas. El viaje tenía ya su planificación debido a que confirmaron desde enero que iban a llegarse por nuestra provincia, alguna de ellas por primera vez y un par ya por segunda vez. Al momento de consultarles qué lugares pudieron recorrer estos días enfatizaron en que visitaron la Quebrada de San Lorenzo, la Virgen del Cerro, la Catedral y destacaron además fervientemente casi al unísono que lo mejor de Salta es la gastronomía. 

Amigas turistas de Santa Fé por Salta. Foto: Pablo Yapura

En cuanto a los gastos informaron que principalmente el viaje se venía pagando en cuotas y lo que refiere a alojamiento y gastos de traslados lo están haciendo con una empresa de turismo. Este viaje es uno más en la agenda de este grupo de amigas ya que tuvieron la posibilidad de conocer otras provincias y países inclusive. «»Hemos ido a Entre Ríos, Córdoba, Brasil. Hicimos un crucero incluso alguna de nosotras», remarcó Julieta.

Otro grupo familiar de turistas oriundos de Buenos Aires recién llegados a nuestra provincia que se encontraban en la zona de la plaza 9 de Julio comentaron que hicieron «una escapada corta», ya que regresan mañana a su lugar de origen. Silvia, enfatizó en que visitarán algunas peñas por la noche, en la tarde recorrieron el MAAM (Museo de Arqueología de Alta Montaña), y en cuanto a los sitios turísticos naturales, pudieron visitar Cachi y Cafayate. 

Turismo en moto: de Ushuaia a Alaska

Sol y Juan una pareja de jóvenes oriunda de Bahía Blanca, están en pareja hace 8 años y decidieron emprender esta loca travesía de viajar en moto y junto a su pequeña mascota, un gato tranquilo que estaba junto a ellos en el centro capitalino comentaron sobre la experiencia. El viaje inició el año pasado desde Bahía Blanca recorriendo Ushuaia por la ruta 3 y subieron por la ruta 40 hasta La Quiaca y actualmente se encuentran en nuestra provincia.

«El objetivo del viaje es vivir viajando, cambiamos nuestro estilo de vida completamente y decidimos emprender esta locura hace 9 meses», señaló Juan a El Tribuno.

Sol y Juan junto a su moto viajera en Salta. Foto: Pablo Yapura

Para poder costear los gastos del viaje y el traslado por las diferentes rutas, venden calcomanías y además realizar diferentes oficios. «Hacemos changas, desde pintura a cortar el pasto, restaurar muebles antiguos y lo que se presenta prácticamente». La pareja indicó que lo que ganan de realizar los trabajos de changas lo utilizan para cubrir los gastos de algún repuesto para la moto y la venta de calcomanías es más que nada para comprar la alimentación.

Desde hace tres semanas se encuentran en Salta, Sol y Lucas coincidieron en que la ruta más complicada en esta aventura es la 40. La travesía no tiene una fecha de llegada, pero aseguraron que el viaje finalizará en tres o cuatro años.

En su viaje los acompaña una pequeña gata, la cual transportan en un dispositivo adaptado para que se traslade de manera segura. Todo el recorrido de los jóvenes queda registrado en sus redes @estamoss_depaso

Eltribuno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *