En Metán quieren prioridad para el arreglo de la ruta 9/34
En el sur de Salta fue bien recepcionado el anuncio que hizo el Gobierno de la provincia con respecto a la reactivación de la obra de construcción de una nueva autopista entre Rosario de la Frontera y el paraje Yatasto. Pero vecinos y autoridades de Metán piden que también se repare urgente el casi intransitable tramo San José de Metán- Yatasto.
La obra de la nueva autopista entre Rosario de la Frontera y Yatasto, que abarca unos 26 kilómetros, se había iniciado en marzo del año pasado, pero luego quedó paralizada.
El ministro de Infraestructura, Sergio Camacho, dio detalles del alcance de los convenios que el gobernador Gustavo Sáenz firmó con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y otros funcionarios para la reactivación de la obra pública con fondos nacionales en Salta.
«Nos alegramos mucho de que la obra de construcción de la ruta entre Rosario de la Frontera y Yatasto se vuelva a poner en marcha porque había quedado paralizada el año pasado. Es algo muy necesario en el sur provincial», dijo el intendente de Metán, José María Issa.
«Felicitamos al gobernador Gustavo Sáenz y a los funcionarios de su gabinete por estas gestiones y esperamos que el Gobierno nacional lo siga escuchando porque nosotros necesitamos la urgente reparación del tramo entre San José de Metán y Yatasto, que es lo peor de esa ruta, que está prácticamente intransitable en esos 12 kilómetros», destacó el jefe comunal.
«Por el acceso sur de Metán actualmente casi no se puede pasar por la ruta 9/34, los autos chocan abajo por los desniveles que tiene y muchos deben salir a las banquinas haciendo maniobras arriesgadas que ponen en peligro a todos. Corredores Viales S. A. debe cumplir con el mantenimiento y ponerla en condiciones. Como no lo hace tuvimos que presentar un recurso de amparo con la concejal, María José Bernis. El juez Sebastián Fucho hizo lugar, pero lejos de concretar los trabajos, Corredores Viales, que es una empresa estatal, apeló la resolución del magistrado», detalló Issa.
Por esa zona de la denominada «ruta de la muerte» circulan unos 6.000 vehículos por día.
Amparo y multas
En el sur de Salta existe una gran indignación por el mal estado de la ruta nacional 9/34, por lo que vecinos, comerciantes y hasta autoridades se vienen negando a pagar el peaje ubicado en el paraje Cabeza de Buey.
A pesar de la situación deplorable de la cinta asfáltica de la ruta hubo un aumento de un 200% en la tarifa, que se aplicó a partir del pasado 26 de abril, por lo que un automóvil pasó a pagar de $300 a $900.
En abril pasado el juez del Tribunal de Juicio, de la sala II, vocalía 1, Sebastián Fucho, secretaría de la abogada, Valeria Alejandra García, dispuso embargar las cuentas de la empresa del peaje, que deberá pagar astreintes diarios de $2.500.000, por no cumplir con la reparación de la ruta, en el marco de la resolución de un amparo que presentaron la concejal Bernis y el intendente Issa.
El 20 de mayo pasado el juez Fucho resolvió trabar un embargo preventivo sobre fondos que pudiera tener depositados o que se depositen en cuentas bancarias pertenecientes a Corredores Viales S.A., por la suma de $75.000.000, en concepto de capital.
También dispuso que se oficie a tales fines al Banco Central de la República Argentina y que los fondos sean depositados en una cuenta judicial.
El destino final del dinero será dispuesto por la justicia salteña, pero los astreintes son diarios y hasta el 06/06/24, Corredores Viales, acumulaba multas de $117.500.000, por no cumplir con la reparación del tramo.
Una obra fundamental que será reactivada
En marzo del año pasado en la zona de Yatasto iniciaron los trabajos para modernizar la transitada ruta nacional 9/34, entre Rosario de la Frontera y el histórico paraje Yatasto, donde una empresa había instalado el obrador. Pero luego quedaron paralizados.
El anuncio de la reactivación de ese tramo que hizo ayer el ministro Camacho fue bien recibido en el sur provincial. El objetivo es brindar mayor seguridad vial y potenciar el desarrollo social, productivo, económico y turístico de la zona.
Tendrá cuatro carriles sobre la actual traza, control total de acceso, además se construirán puentes, platabanda interior y salidas con distribuidores. Esto permitirá disminuir notoriamente el índice de siniestralidad y contribuirá al crecimiento social y económico de la región.