16 de noviembre de 2024

El dólar cripto sube tres pesos y las acciones argentinas caen más de 7% en Nueva York

En esta semana corta, el dólar cripto, el único que cotiza en medio del feriado por el día de la Bandera, sube tres pesos y se ubica en $ 1.302.

Así el precio del cripto está dos pesos por encima del cierre de ayer del dólar blue, que terminó en $ 1.300 tras haber tocado el martes los $ 1.305, la cotización nominal más alta alcanzada hasta ahora.

El dólar cripto maneja distintas cotizaciones de acuerdo a la plataforma en la que opera y los activos que se utilizan para acceder esta moneda digital. En algunos casos llega a tocar los $ 1.375, pero se trata de operaciones marginales que desde el comienzo cotizan muy por encima de los dólares paralelos.

Esta semana es atípica porque a los tres feriados locales se le sumó ayer el feriado por el día de la Liberación en Estados Unidos, lo que le quitó liquidez al mercado local y llevó al alza a los dólares financieros. De este modo, el contado con liqui terminó el miércoles en $ 1.292 y el MEP en $ 1.273.

Con esto, la brecha del blue respecto al dólar oficial se fue a 43%.

Caen las acciones y los bonos

Tras el parate de ayer por el feriado en los Estados Unidos, los ADR argentinos que cotizan en Nueva York caen más de 7%. La peor parte la llevan los papeles de BBVA, con una retracción del 7,3%, seguido por banco Macro con 7,1% y Galicia con 5,5%.

En esta rueda solamente escapan de la debacle Globant, con un alza de 8,7% y Tenaris con un repunte de 2,6%.

Por su parte, los bonos en dólares caen 0,5%, mientras que el riesgo país de JP Morgan, sube 13 puntos y llega a los 1.391 puntos básicos.

«Los principales ADRs exhiben un descenso promedio del 2%, a partir de la importante debilidad de los principales papeles bancarios y energéticos, los cuales una vez más resultan los elegidos por los operadores para ir administrando sus exposiciones en las carteras.», sostuvo el economista Gustavo Ber.

«También los bonos se presentan más flojos y ceden en promedio un 0,5% en sus cotizaciones en dólares entre las principales referencias con legislación NY, aún cuando se multiplican entre los inversores los análisis de escenarios upside potencial en caso de irse validando la normalización económica que permita una convergencia hacia los rendimientos de emergentes», resaltó.

«Las miradas se dirigen a eventuales ajustes a futuro en el esquema monetario y cambiario rumbo a un nuevo programa con el FMI que pueda aportar fondos frescos que contribuyan a avanzar hacia una salida del cepo, lo cual se convertiría en un clave driver para los inversores», concluyó.

Clarín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *