15 de noviembre de 2024

Pagos con QR: Mercado Pago retrasa la llegada de la opción con tarjeta de crédito

La historia de la fallida puesta en marcha de la interoperabilidad full del QR para pagos con tarjetas de crédito sumó esta semana un nuevo capítulo. Luego de que el Banco Central consiguiera que Mercado Pago llegara a un acuerdo con los bancos el mes pasado, se esperaba que este jueves la opción de pagar con cualquier QR con tarjeta de crédito estuviera disponible en todo el país. Pero desde el sector financiero advierten que se presentaron nuevas demoras y que ésta alternativa podría comenzar a funcionar recién la segunda semana de julio.

Tal como pasó en oportunidades anteriores, en el sector financiero vuelven a culpar a Mercado Pago por esta demora. Aseguran que la fintech, que se había comprometido a extender el esquema de pagos al 100% del parque de QR que tiene en el país este jueves, solicitó una nueva prórroga. La empresa explicó que necesita más tiempo para avanzar con «cautela» y evitar problemas técnicos que puedan generar fricciones de cara a los usuarios.

En el sistema financiero dicen la postura de Mercado Pago, expresada al Banco Central esta semana, «sorprende» ya que en las primeras semanas del mes se habían avanzado con pruebas productivas en seis cadenas de comercios: Frávega, Open 25, McDonalds, Supermercados Día, Farmacity y Mostaza y todos los jugadores habían quedado «muy satisfechos» por cómo habían funcionado los pagos.

«Parece que Mercado Pago vuelve a marcar la cancha con sus propios tiempos. O armaron un plan de acción sin tener en cuenta su viabilidad de lo que habían planteado o una vez más vuelven a buscar una excusa para no abrir estos pagos fuera del circuito cerrado en el que ya operan», dijo una voz del sector.

A fines de mayo el Banco Central había vuelto a intervenir en la pelea de los bancos y Mercado Pago por los pagos QR. Después que ambas partes en disputa llegaran a un acuerdo «técnico» para avanzar en la integración de los pagos con tarjeta de crédito al QR interoperable, el organismo lanzó una norma que establece condiciones más claras para avanzar en lo que llaman «Interoperabilidad full».

Con la Comunicación A 8032, el organismo que preside Santiago Bausili buscó ponerle un punto final a la larga pelea entre los bancos y la fintech fundada por Marcos Galperín luego de de fuertes presiones, denuncias cruzadas en la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia y con una tensión que llegó a tocar su punto más álgido hace un par de semanas.

En el Banco Central tomaron esta vez nota de este nuevo atraso, pero no emitieron comentarios. El organismo quiere que la hoja de ruta «que había delineado para interoperabilidad full se cumpla. Sin embargo, por ahora, esta discusión en vez de cerrarse persiste luego de dos años de negociación. Será un paso intermedio más hacia el «open banking» el modelo de banca abierta que funciona en distintas partes del mundo y hacia donde apunta el BCRA para la Argentina.

Clarín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *