«Batalla, mi caballo, está bien y tomando los remedios», dijo el gaucho que se cayó en el desfile en honor a Güemes
Sergio Humacata es el gaucho que se cayó del caballo durante el desfile en homenaje a Martín Miguel de Güemes, el pasado 17 del corriente.
Las imágenes del accidente se viralizaron rápidamente, disparando de las más variadas opiniones respecto al jinete y al uso de los animales en ciertas actividades, pero también despertó innumerables expresiones de solidaridad.
Es así que el joven salteño, a través de un video subido a la red social TikTok, explicó lo sucedido: “Quería comentarles que Batalla, mi caballo, fue asistido por un veterinario y está con la medicación correspondiente y se encuentra bien”. Agradeció, además, a quienes lo ayudaron y lo asistieron en ese momento.
“Muchos se acercaron a preguntarme como estaba. Gracias por la solidaridad, el cariño y el afecto en los mensajes que he recibido. Me encuentro bien y contento de seguir honrando al General y de velar por la Patria, la tradición, la familia y las costumbres”.
Momento de tensión
Vale recordar que, durante la celebración del 203 aniversario de la muerte de Martín Miguel de Güemes, se vivieron momentos de mucha tensión, cuando el jinete que llevaba el estandarte de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, se desplomó del caballo en medio del desfile. El animal se resbaló y cayó pesadamente sobre el pavimento y al incorporarse salió desbocado, arrastrando al jinete que había quedado enredado en el lazo. El percance no pasó a mayores, porque algunos metros más adelante, la montura terminó por desprenderse del lomo del equino.
De acuerdo a especialistas en estos menesteres, el animal se descontroló cuando la cincha se aflojó y comenzó a deslizarse hasta las patas del animal.