16 de noviembre de 2024

Certificado de discapacidad: en Salta hay más de 62 mil personas que tienen el CUD activo ¿Cómo se gestiona?

El Certificado Único de Discapacidad (CUD) es un instrumento público de validez Nacional, que les permite a las personas con distintas patologías, acceder a los derechos que la Ley Nacional de Discapacidad 24.901 y 22.431 les garantiza. Tales como transporte de corta, media y larga distancia, medicación, terapias, rehabilitación. También insumos, ayudas técnicas como bastones, sillas de ruedas, entre otros. De acuerdo a lo aportado por la secretaría de Discapacidad de Salta a El Tribuno, en los últimos meses se otorgaron más de cinco mil CUT. Y en total hay 62 mil personas con certificados de discapacidad.

Se trata de un trámite gratuito, para el cual no se necesitan gestores. La Secretaría de Discapacidad de Salta funciona en Jujuy 402, esquina Mendoza, de 8 a 14.

Requisitos indispensables

Cabe resaltar que todas las personas con discapacidad o sus familiares pueden tramitarlo si es su voluntad, ya que no es obligatorio. Para realizar el trámite es fundamental que sepan que deben contar con los diagnósticos del médico especialista y estudios complementarios en función de ese diagnóstico, de lo contrario no podrán pasar por la junta evaluadora. Una vez que tienen la documentación, deben recordar que su vigencia será de 12 meses, de acuerdo a la última resolución Nacional.

En diálogo con El Tribuno, Fabiana Ávila, secretaria de Discapacidad de la Provincia, explicó: “El Certificado Único de Discapacidad (CUD) en todas las provincias se tramita de la misma forma, hay una junta constituida por un equipo interdisciplinario con médico, trabajador social, psicólogo u otros profesionales de la salud. Que evalúan la documentación. Es decir no se evalúa a la persona, sino la documentación de los diagnósticos de los médicos especialistas”.

Luego, comentó que para pasar por Junta y realizar el trámite, desde la Secretaría se decidió que a partir de diciembre del 2023, la solicitud del turno sea a través del 148. Y detalló que cuando la persona llama se le explican los requisitos para tramitar el CUD, según su patología médica y una vez que están habilitados se les asigna el turno.  “Una vez que tienen toda está documentación pasan por junta, el otorgamiento del CUD es prácticamente de manera inmediata”.

Asimismo, contó que desde el año pasado, mediante una resolución de Nación, si las personas cuentan con la APP “Mi Argentina”, también pueden contar con su Certificado de Discapacidad cargado en ese sitio, para de esta forma utilizarlo de manera digital.  

Beneficios de contar con el Certificado Único de Discapacidad

Ávila sostuvo que las personas que hayan gestionado su CUD, cuentan con varios beneficios. En el caso de que tuvieran obra social o prepaga tienen la cobertura total al 100% de lo que requiera su discapacidad, en cuanto a terapias, transporte, rehabilitación a insumos de medicamentos. También ayudas técnicas como sillas de ruedas, bastones, muletas. “Es decir el CUD les permite exigir a la obra social, prepaga que lo cubra. Incluso el transporte de corta, media y larga distancia con acompañante si fuera necesario”.

La figura del acompañante

La persona que acompaña a la persona con discapacidad, tiene que ver con el nivel de autonomía que tenga o no tenga el titular del CUD. “Para los niños y los menores de 18 años, seguramente el Certificado se otorga con acompañante, pero en general tiene que ver con la autonomía de las personas”, dijo la secretaria de Discapacidad de Salta.

Respecto al alcance del Certificado Único de Discapacidad, comentó que permite gestionar la pensión, asignación universal por hijo con discapacidad, la escolaridad, el transporte si requiere transportarse entre terapias. “Todo esto es cubierto una vez que accede al Certificado de Discapacidad”.

Según lo aportado desde la Secretaría de Discapacidad Provincial, desde diciembre de 2023 se han logrado hacer cerca de 5 mil CUD activos. “La secretaría cuenta con cuatro juntas, de las cuales una es en formato virtual, en articulación permanente con todos los municipios. Que son los que traen toda la documentación necesaria para que la persona no se traslade hasta Salta Capital”.

Luego detalló que las juntas funcionan de manera itinerante y hay dos en Salta Capital. “El total son 62 mil personas con CUD activo en toda la provincia”.

Vigencia del Certificado Único de Discapacidad 

“Recordemos que el CUD hasta el año pasado tenía un vencimiento, si bien las personas podían ir renovándolo, hay una resolución que indica la prórroga del CUD vencido, que se fue otorgando en función de la pandemia”, explicó Ávila. Y luego dijo que si bien se sacó una resolución en junio, en donde se informa que el certificado no tiene vencimiento. “La letra chica de la normativa dice que la vigencia tiene que ver con la situación actual de la persona, es decir que va a tener un mínimo de cinco años y un máximo de 15 años”.

 Ante lo cual luego de transcurrido ese tiempo si la persona siguiera en esa situación de salud, se le otorga la continuidad del CUD. “Pero todo el mundo sabe que hay patologías que van cambiando, otras que se van agravando. Por lo cual si se incrementa algún otro diagnóstico se tiene que presentar la documentación con diagnóstico actualizado que es lo que va a figurar en el CUD”.

Procedimiento para personas con movilidad reducida

Consultada sobre el procedimiento para las personas que no pueden gestionar el CUD, debido a que su discapacidad no se lo permite, detalló: “Nosotros tenemos el formato de junta virtual, podemos hacer la junta a domicilio o la junta propiamente dicha. Para eso los familiares deberán encargarse de acercar toda la documentación, con todos los requisitos que son indispensables para solicitarlo y a través de una video- llamada se hace el trámite”.

Vigencia de la documentación reunida de un año

Fabiana Ávila, recordó que los requisitos indispensables son diagnósticos del médico especialista, estudios complementarios en función de ese diagnostico, y una vez que tienen esa documentación deben tener en cuenta que su vigencia es de 12 meses. Eso también es una modificación que ha salido el año pasado, en donde la vigencia de esa documentación se prolongo por un año”.

Asimismo especificó los pasos una vez que llegan a la Secretaría con turno previo, “Llenan un formulario de declaración jurada y pasan por la Junta Interdisciplinaria.  Estamos viendo mucho movimiento, la gente viene hacer el certificado”.  

Y remarcó que se trata de un trámite gratuito y “no se necesitan gestores”. “Es directamente beneficioso para las personas con discapacidad. Si no tuviera obra social la obligación la cubre el estado”, finalizó.

Eltribuno

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