16 de noviembre de 2024

Más juzgados de la provincia se sumaron al expediente digital

El 9 de noviembre de 2020, el Poder Judicial de Salta comenzó un proceso de modernización total reemplazando los expedientes de papel por actuaciones en formato digital. A la fecha, el sistema se aplica en la mayor parte de los juzgados de la Provincia, incluso en la propia Corte de Justicia.

El 9 de noviembre de 2020, el Poder Judicial de Salta comenzó un proceso de modernización total reemplazando los expedientes de papel por actuaciones en formato digital. A la fecha, el sistema se aplica en la mayor parte de los juzgados de la Provincia, incluso en la propia Corte de Justicia.

La transformación permite a todos los operadores judiciales ingresar fácilmente a las actuaciones, incluso desde sus smartphones lo que agiliza enormemente la actividad brindando celeridad como principal beneficio. Desde aquella fecha de inicio a la actualidad en las dependencias judiciales que tienen Sistema de Expediente Digital hay un total de 224 mil expedientes.

Cuando una nueva dependencia se incorpora al Sistema de Expediente Digital se produce el cambio más significativo del proceso. El abogado ya no debe ir por la mesa de entrada a consultar el expediente en papel pacientemente cosido con hilo y aguja. Tampoco necesita concurrir en el horario de atención al público toda vez que puede ingresar sus presentaciones los 7 días de la semana, las 24 horas. Además, dejará ya de interactuar con la Mesa Virtual, de valiosa utilidad desde tiempos de pandemia, pero que es superada por el nuevo Sistema de Expediente Digital (SED).

A partir de la incorporación de un juzgado al sistema las partes en el proceso deben entrar a la plataforma diseñada y actualizada permanentemente por la Dirección de Tecnología e Innovación del Poder Judicial de Salta.

Los últimos juzgados incorporados al sistema fueron el de Primera Instancia del Trabajo de Metán, los dos juzgados en lo Civil y Comercial y los dos de Personas y Familia de ese mismo Distrito y los de Primera Instancia en lo Civil de Personas y Familia de Primera y Segunda Nominación de Tartagal. En forma previa a la implementación del Sistema de Expediente Digital se realiza un trabajo minucioso a cargo de los profesionales informáticos para permitir que toda causa nueva sea tramitada íntegramente en formato digital.

Por ejemplo, para permitir que los dos juzgados de Personas y Familia comenzaran a trabajar con el Sistema de Expediente Digital fue necesario migrar más de un millón doscientas mil actuaciones pues cuentan con un sistema de gestión digital.

En el Juzgado de Familia 1 de Tartagal se migraron 29749 expedientes y de Familia 2 de Tartagal se migraron 21096. Y en Metán se migraron 4737 expedientes y más de 142 mil actuaciones con casi 500 mil movimientos para permitir que se incorpore al Expediente Digital el Juzgado de Primera Instancia del Trabajo de ese distrito judicial.

Eltribuno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *