El sector turístico espera tener una buena semana previo a la temporada
Hay muy buenas expectativas en el sector turístico por los feriados que se vienen. Este lunes 17 es feriado por el Paso a la Inmortalidad del héroe gaucho Martín Miguel de Güemes, y si bien el martes 18 y el miércoles 19 son días laborables, la rutina volverá a tener un ‘parate’ para muchos el jueves 20 de junio, por el Día de la Bandera y el aniversario de la muerte del general Manuel Belgrano. En tanto, el viernes 21 es feriado con fines turísticos. Antes y después se pueden pegar con los findes.
Para hoy y mañana, las reservas llegan aproximadamente al 60 y 65 por ciento en los principales destinos, mientras que el próximo fin de semana aumentan al 75 y 80 por ciento. En los días intermedios, que no son feriados, las reservas bajan al 50 por ciento.
El ministro de Turismo y Deportes de la Provincia de Salta, Mario Peña, destacó que Salta tiene una variedad de promociones y actividades para los visitantes que se pueden encontrar en la página web: www.voyasalta.ar. Se trata de un oulet de viajes, donde se ofrecen descuentos de hoteles, excursiones, empresas de transporte, alquiler de autos, cabañas, spá, bodegas y juegos de turismo aventura.
Semana gastronómica
Al abanico de propuestas se suman las actividades de la «Semana gastronómica» organizada por la Cámara Hotelera Gastronómica y el lanzamiento del «Calendario güemesiano».
«Estas actividades están traccionando gente en distintos lugares. Hicimos promociones y lanzamientos no tan solo aquí sino a través de las redes sociales y de forma presencial en Tucumán junto con el sector privado; vamos a redondear una buena semana, que hace falta, previo a llegar a la temporada de julio», destacó el ministro Peña. Agregó que el lanzamiento de la campaña oficial de la temporada se hará el 25, mirando a todo el país.
«Será un fin de semana extra largo y una situación atípica porque si un trabajador llega a pedirse los días martes y miércoles podrá tener nueve días consecutivos de descanso. Creo que la gente lo va a saber aprovechar», manifestó el presidente de las Cámaras de Turismo y Hotelera Gastronómica y Afines, Juan Lucero. Comentó que siempre los fines de semana largos son momentos en los que Salta trabaja bien, por lo que el sector está con expectativas muy positivas. Aparte, resaltó, hicieron una campaña fuerte en todo lo que es el norte argentino y Córdoba que confían tendrá sus buenos frutos.
Para completar el paquete de propuestas turísticas, ayer, en el Paseo Güemes realizaron el lanzamiento de la 5ta edición de la «Semana Gastronómica», que se desarrollará a partir de hoy y hasta el 22 de junio. La misma contará con diferentes capacitaciones y promociones con ofertas especiales en restaurantes adheridos en distintos puntos de la provincia.
«Habrá actividades para salteños y turistas en todos los corredores gastronómicos de la provincia. Son más de 40 establecimientos los que se han anotado -hasta ahora- para esta iniciativa», precisó.
Durante toda la semana se realizarán charlas y clases magistrales, se podrá participar de eventos especiales y disfrutar de promociones con descuentos en restaurantes y hoteles adheridos en Salta, que incluye precios especiales para menú de 3 pasos y descuentos sobre cualquier plato de la carta. Los interesados pueden consultar los locales adheridos en la siguiente página web: saltacamarahg.com o el Instagram: camarahotelerasalta.
El calendario güemesiano, en tanto, incluye actividades con la participación de referentes de fortines, agrupaciones tradicionalistas, asociaciones e intendentes. Un total de 176 eventos se desarrollarán en 15 municipios. Las personas interesadas buscar más información en la página web: saltacalendario.gob.ar o en www.visitsalta.ar
«Esperamos trabajar muy bien y que los turistas nos elijan. Hay un buen nivel de reservas y aparte esperamos a aquellos visitantes que ya están acostumbrados a llegar a último momento», finalizó Lucero.
Por último, la presidenta de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina, Mariana Farjat, estimó que las reservas rondan un 60 por ciento. «Se viene trabajando bien. Salta es un destino que se viene posicionando hace bastante y desde el sector privado impulsamos ese posicionamiento y trabajamos para que el destino siga creciendo y ofreciendo todo lo que tenemos para dar como salteños», expresó.