15 de noviembre de 2024

De qué habla la gente: caen «inflación y dólar» y crece la preocupación de «empleo y pobreza»

La incertidumbre económica se mantiene en niveles altos, pero las familias y las personas están más preocupadas ahora por la caída del empleo y la pobreza que por el dólar o la inflación.

Así lo marca el Índice de Incertidumbre Económica que elabora el Centro de Analítica Económica y Empresarial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UCA. “Utilizando herramientas de Inteligencia Artificial identificamos los temas de discusión en los mensajes que expresan incertidumbre económica”, dice el Informe. Relevan las opiniones económicas transmitidas por comentarios en canales argentinos de YouTube

En lo que va del año, a mayo, como proporción del total de temas, las referencias a inflación y dólar cayeron de 31,6% a 27,1%. En contraste, como fracción del total de los temas relevados, las referencias a pobreza y trabajo crecieron 2,6%.

De esta manera, combinados, discusiones que refieren a trabajo y pobreza representan 38% del total superando a la frecuencia de menciones a inestabilidad económica por 11%. Adicionalmente, por primera vez en el año, la política es un tema de discusión más frecuente que la inestabilidad económica, dice el Informe.

Este cambio en la preocupación de los hogares coincide con los fuertes cruces políticos y denuncias en torno a la distribución de los alimentos en los comedores populares, las idas y vueltas con el megaproyecto Ley Bases y el paquete fiscal. Y con los datos oficiales de caída del empleo y el aumento de la desocupación como consecuencia de la menor actividad y los recortes en la obra pública que afectaron en mayor medida a la construcción y a la industria. En cambio, por la desaceleración de la suba de los precios hubo menos referencias a la inflación.

El informe de la UCA agrega que “la incertidumbre es un aspecto clave que impacta sobre las decisiones de consumo de las familias, la inversión por parte de empresas y las condiciones en los mercados financieros. Un aumento de la incertidumbre desacelera el crecimiento económico y tiende a aumentar la desocupación. Afecta especialmente las inversiones de largo plazo, como aquellas de infraestructura y de internacionalización de empresas locales. Al incrementar el riesgo, el incremento de la incertidumbre aumenta el costo financiero a todas las instituciones, frenando su expansión”.

El trabajo señala que el índice brinda una representación inquietante de la trayectoria de la economía durante los últimos años. El valor del índice en el año 2011 fue 28,8. Es decir, de cada 10.000 palabras, 28,8 estuvieron asociadas a incertidumbre. Luego de transitar una trayectoria con tendencia ascendente, en el año 2021, el valor del indicador fue 45,9. Es decir, se produjo un aumento de un 59,6%.

Entre 2011 y 2018, el índice muestra oscilaciones. Este patrón está asociado a la “maldición de los años pares”. Esta es la manera en que se denominó al patrón de años eleccionarios (impares) relativamente benévolo seguidos por años pares en los que se experimentaba un empeoramiento en las condiciones económicas.

Clarín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *