16 de noviembre de 2024

Amadeo Borja, gaucho de Finca Las Costas: “Un gaucho no debe tener aritos, colitas ni cabello largo, eso no hace a nuestra tradición”

A días de la conmemoración del paso a la inmortalidad de nuestro Héroe Nacional Martín Miguel de Güemes, El Tribuno visitó al gaucho Amadeo Borja. Un hombre sencillo, amable, pero con sus raíces y costumbres bien arraigadas. Al abrirnos sus tranqueras en Finca las Costas, relató las tareas cotidianas que se realizan en el campo. Conformadas por oficios de antaño como el trabajo en cuero y el herraje para los caballos.  Según contó todo lo aprendió de sus padres, quienes le heredaron un fuerte sentimiento de pertenencia y amor por la tierra que habita.

Asimismo, Amadeo dijo que se aproxima una de las fechas más especiales para todos los gauchos, que se reúnen en vigilia durante la tradicional “Guardia bajo las estrellas” y luego participan con gran orgullo de los desfiles en honor al Héroe Gaucho. “Quiero pedirle a la gente que circule en auto, que el día del desfile vayan despacio, ya que los caballos se asustan y pueden generar accidentes”.  

Luego, comentó que con gran cariño guarda un cuadro muy especial del General Martín Miguel de Güemes, que fue un obsequió. “Veo que se perdió un poco la tradición, creo que todos los miembros de fortines y gauchos en general deben concientizarse de que hay un reglamento”. Y detalló que se trata de normas que se tienen que cumplir a la hora de desfilar, el caballo debe ir “tusado”, es decir con un corte de pelo al “estilo militar”. “Ya que es la esencia que hace al gaucho que monta a caballo”. Y dijo: “Un gaucho no deben tener aritos, colitas ni cabello largo, ya que eso no hace a nuestra tradición”. Y explicó que pueden tener una montura sencilla pero bien preparada. “Deben darle la importancia que merece a nuestro Héroe Nacional”.

La actividad en el campo

Amadeo Borja, contó que la vida del gaucho es muy sacrificada, pero le genera gran satisfacción. Ya que comienza desde muy temprano y es de lunes a lunes. “Arrancó desde las 6 de la mañana, me tomó unos mates y hasta eso ya hay claridad. Luego comienzo a darles de comer a los animales”.  En el caso de los caballos comentó que los alimenta con alfa y una mezcla de avena, pelen de trigo, maíz partido, pelen de alfa y sorbo. “Les doy una ración de dos kilos a la mañana y dos a la tarde. En el campo no hay feriados, ni sábados ni domingos”.

La importancia de cuidar a los caballos

“En invierno les colocamos mantas a los caballos, para que estén peladitos, eso les mantiene muy bien su pelaje. Ya que de lo contrario se ponen peludos. Es normal que su pelo crezca, pero para salir en desfile es más presentable que estén más prolijos”, explicó Borja.

Y resaltó que participó de la marcha por la Quebrada de la Horqueta. Y esperan con ansias el próximo 17, que es la fecha más importante que tienen los gauchos. “Fui ex miembro de comisión directiva de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes. También fui presidente del fortín Félix Faustino Borja”, contó.

Luego, expresó con nostalgia: “Ser gaucho es un orgullo y lo más lindo es ser salteño. Para mí es muy lindo vivir en el campo, aparte porque uno tiene la oportunidad de montar a caballo, salir y viajar. De esta forma en otras provincias conocen lo que es ser salteño”.

La importancia de mantener nuestra tradición vigente

Además, el gaucho, resaltó que la tradición del gaucho se va perdiendo,  ya que no es como antes que se te enseñaba mucho de nuestra cultura y tradición. Por eso, dijo que es importante que nunca se pierdan. “Muchos critican a los que se visten de gaucho, nuestra vestimenta siempre se debe llevar con orgullo”, sostuvo.  

 

El trabajo que realiza 

“Nosotros hacemos trabajos en cuero, construimos los montureros para ensillar a los caballos. Tenemos riendas, bozales, frenos de distintos tipos. Algunos trenzan los lazos y otros los compran hechos. En el caso de la rienda lleva como dos días armarlas”, contó Amadeo Borja. Y añadió que para el desfile que viene se preparan con lo mejor: “Cada prenda y cosa que lleva el caballo en su montura tiene un valor muy importante. Por ejemplo un monturero se consigue a 250 mil pesos. Es decir son cosas muy valiosas”.

El traje del gaucho tradicional

“Tenemos pellones que son de oveja, cinchas que son de cuero sobado. Los trajes tradicionales de gauchos son de varios colores, beige, azul, negro.  Compuestos por la chaqueta, bombacha, faja, rastra, pañuelo en el cuello, sombrero y botas”, describió el Gaucho.

Y contó que tuvo el “honor” de llevar el caballo con la chaqueta del General Güemes, que simboliza su presencia y espíritu. “Siempre sentimos la misma emoción y alegría. Para los fortines lo más importante es hacer la Guardia Bajo las Estrellas que es un honor. Es lo más hermoso que hay, todos los años son diferentes los sentimientos y siempre se nos van  las lágrimas”.

Pedido a la gente para el día del desfile

“Quiero pedirle a la gente que ande en vehículo que vayan despacio el día del desfile, ya que los caballos se asustan y pueden generar accidentes. Muchos gauchos llegan con gran esfuerzo hasta el centro. Son pocas veces las que andamos por ahí”. “Esperemos seguir honrando a nuestro Héroe Gaucho y que nuestra tradición nunca se pierda, viva la patria”, finalizó.

Eltribuno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *