Luis Caputo suma a hombres de su confianza en el Banco Central y el BICE
En medio del ruido por la votación de la Ley Bases, el ministro de Economía Luis Caputo aceleró cambios en áreas claves de su gestión. Ese jueves se conoció en el Boletín Oficial la designación de uno de sus hombres de más extrema confianza, Federico Furiase, en el directorio del Central. Además, tres otros nombres de su círculo se sumaron al directorio del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).
De perfil técnico, Furiase es un economista que pasará a ocupar una silla en el directorio del Banco Central, donde reemplazará al abogado Agustín Pesce, quien asumirá un rol en otro organismo del Estado.
Furiase volverá a trabajar así codo a codo con Santiago Bausili, el presidente del Central y socio de Caputo en la consultora Anker, donde Furiase se desempeñó en los últimos años, antes de llegar al Gobierno.
El decreto, publicado esta madrugada en el Boletín Oficial, lleva la firma del presidente Javier Milei y del propio Luis Caputo. Allí se establece que Furiase completará el mandato hasta el 23 de septiembre de 2028 que dejó inconcluso la salida de Pesce de la autoridad monetaria. En la comunicación oficial también hay agradecimientos para Agustín Pesce «por los valiosos servicios prestados en el desempeño de su cargo».
La incorporación de Furiase a la mesa de decisiones del Banco Central no es el único cambio que fue oficializado este jueves. Además, en el Boletín Oficial se comunicó la designación de Martín Vauthier, la dupla profesional de Furiase, en el BICE. Ambos comenzaron su carrera juntos, en la consultora Eco Go y luego pasaron a trabajar con Caputo y Bausili en Anker, antes de recalar en el Ministerio de Economía.
Además de Vauthier fue designado en el BICE Felipe Nuñez, que hasta este mes se desempeñó como asesor de gabinete dentro del Ministerio de Economía.
Por último, el Boletín Oficial dejó plasmada otra incorporación al BICE, la del ex colaborador de Federico Sturzenegger y también de Luciano Laspina, el abogado Augusto Ardiles Díaz.