En su primer año, Milei frena la crisis económica, pero no la pobreza
La economía de la Argentina venía de décadas inestables, turbulentas y cíclicas. En el primer año de Javier Milei como presidente del país, puede decirse que hay ciertos parámetros económicos que se estabilizaron. Sin embargo, las consecuencias sociales son abrumadoras.
Por un lado, el Gobierno puede exponer algunos números favorables de la economía. Un promedio de inflación mensual alrededor del 3 % logró perforar y bajar la barrera del riesgo país y conseguir una mayor estabilidad cambiaria.
Números que no acompañan
Sin embargo, por el otro lado, está la pérdida de puestos de trabajo impulsada por el congelamiento de la obra pública y los despidos en el Estado. También aumentó el desempleo en el sector privado.
El índice de pobreza es otro indicador negativo: fue del 52,9 % durante el primer semestre de 2024, un incremento de 12,8 % respecto al mismo periodo del año anterior.
«Hay mucho déficit de gestión. En parte explicado porque no hay recursos pero la verdad, es que falta equipo y profesionalismo. En segundo lugar, hay exceso de confrontación», afirmó el analista político, Carlos Fara.
¿Qué se espera para el 2025?
En Argentina, suele ser difícil la futurología. Es un país impredecible. ¿Y Milei?. El 2025 es un año electoral en el país. Se elige renovación de bancas en el Congreso y suele ser una instancia que refleja la validación de la sociedad con el rumbo elegido. Todo un desafío para La Libertad Avanza.