23 de noviembre de 2024

«Estoy muy nervioso, me da miedo»: el video por dentro de cómo atraparon al «Hombre Araña» polaco de Retiro

Tras la conmoción generada por Marcin Banot, el influencer y escalador polaco que subió sólo con sus manos casi 30 pisos de la torre Globant del barrio porteño de Retiro, se dieron a conocer imágenes reveladoras de como actuó el cuerpo de Bomberos de la Ciudad para acudir a su rescate.

En las primeras imágenes se ve cómo un grupo de hombres ingresa por el sector interno del imponente edificio hasta llegar a la terraza. Allí, desde lo más alto y en la cornisa, se aseguran las sogas en las cuales los oficiales arriesgarán su vida para detenerlo. Cuatro en total.

En todo momento se nota la tensión que hay en el lugar. Y no sólo por los que van a escalar en sentido inverso. También en sus compañeros que intentan asegurar de que nada falle. Con una cámara en el pecho y otra en el casco de uno de los bomberos, la secuencia gana en dramatismo con su bajada lenta y la vista panorámica, con sus compañeros realizando la riesgosa tarea.

¿Cómo vamos?», el grito desde la terraza para los que lentamente comienzan con el descenso. Están a 30 piso de altura y la secuencia es tensa y dramática. Ruido de sogas, algo de viento y la tensión aumenta. «Lo agarré», dice el bombero que tiene la cámara y hace una maniobra para quedarse casi encima del arriesgado «Hombre Araña» polaco con camiseta de la Selección.

«¿Está Ok?», le pregunta el bombero. «Sí, estoy bien, pero muy nervioso. Me da miedo«, le admite el intrépido escalador en un inglés tan perfecto como honesto. Una vez que el bombero lo tiene asegurado, le coloca un arnés y comienza la escalada hacia la terraza, un par de pisos nomás.

Fin de la aventura del "Hombre Araña" polaco. El cuerpo de bomberos lo aseguró con arneses. Foto Juano Tesone Fin de la aventura del «Hombre Araña» polaco. El cuerpo de bomberos lo aseguró con arneses. Foto Juano Tesone

Las próximas imágenes son más tranquilizadoras: llegan a la cima sanos y salvos, y dan por terminado el trabajo.

El video fue difundido en la red social X por Waldo Wolff, ministro de Seguridad de la Ciudad, quien acompañó con un mensaje reconociendo la labor de los trabajadores.

«Nuestro Grupo Especial de Rescate de los Bomberos de la Ciudad. Orgullo», destacó. El posteo con las imágenes impactó en las redes, y en los primeros minutos ya tenía arriba de 10 mil reproducciones.

Video

Aseguraron que Marcin Banot no había podido empezar la escalada debido a que, en ese momento, las autoridades se lo impidieron.

Ayer, Banot había publicado en su cuenta de Instagram un video desde adentro del patrullero que lo trasladaba en el que, esposado y aún con la camiseta de Messi, dejó un mensaje para sus seguidores.

«Todo está bien, los chicos están bien», escribió Banot sobre su imagen en el asiento trasero del auto policial. En la imagen se lo ve sereno, girando la cabeza para observar por ambas ventanillas del patrullero. Muestra las esposas que le colocaron tras su detención y las mueve para transmitir «tranquilidad». Serio, pero con mirada casi triunfante, Banot mira a su propia cámara y eleva sus puños esposados, como festejando haber sido el protagonista del día.

Quién es Marcin Banot

Marcin Banot (36) había conmocionado la Ciudad este martes al intentar trepar el edificio de 30 pisos de altura en Retiro; sin arnés ni medidas de seguridad más allá de un par de guantes. Cuando las imágenes ganaron notoriedad con casi todos los canales de noticias transmitiendo en directo el tenso momento, fuerzas de seguridad arribaron a la zona para acordonarla y proceder al rescate, que ocurrió en el piso 27.

Este influencer y escalador urbano había llegado a la Argentina hace una semana y mostró los detalles de su viaje en su canal de Youtube, donde además cuenta con videos de varias ciudades del mundo. Según se puede ver en su perfil, practica escalada y es un aficionado a la fotografía.

El 6 de junio ya había intentado subir a la Globant Tower como parte de un desafío viral, según informaron fuentes policiales a Clarín. Aquella vez, la Justicia consideró que no había delito y no tomaron ningún temperamento contra él.

Banot tiene un amplio historial de subidas a edificios y construcciones. De acuerdo a su propia cuenta, lleva más de 27 desde 2017. La Globant Tower iba a ser el 28 y el primero fuera de Europa.

Subió, entre otros, hasta la cima de la vuelta al mundo de un parque de diversiones y un hotel en Silesia, Polonia, también a una torre de radio en desuso de 363 metros de altura en Alemania.

Clarín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *