9 de octubre de 2024

Premio al esfuerzo: Nancy Bellone tendrá una maratón por su trayectoria

Nancy Bellone tiene 54 años y desde hace 40 que corre. Es así, corre, ya que desde los 14 años practica atletismo y nunca paró. Su vida la dividió entre ser mamá, maestra rural y su gran pasión: el deporte. Tiene un marcado camino y este 16 de junio se correrá una maratón por sus cuatro décadas de trayectoria. La prueba se realizará en su General Güemes natal.

Las inscripciones se pueden realizarse hasta el próximo jueves 30 de mayo, en el link https://forms.gle/y6zEY38YBMuoPnGGA. El 16 de junio se participará en dos categorías: 5 y 10 Km., en circuitos distintos. La categoría menor largará a las 10 y la otra 15 minutos después desde la plaza central de Güemes y se correrá por las distintas calles de la ciudad.

Con la inscripción, que tiene un costo de 14 y 18 mil pesos, se accede a un kit del corredor que incluye: remera, dorsal, medalla finisher, seguro de corredor e hidratación durante la carrera y en la llegada. «Esta competencia la hice con el apoyo de mucha gente, y uno de ellos es el senador nacional Juan Carlos Romero, que siempre apostó por mi. El colaboró con las hermosas remeras con la bandera de Salta que entregaremos», dijo una agradecida Bellone. Quien también dijo que las municipalidades de General Güemes y Campo Santo colaborarán en la organización de la maratón.

El punto de inflexión

La mujer mira sus dedos y saca cuentas. Recuerda el día en que comenzó a correr, era una adolescente: tenía 14 años. Su hermano la hizo participar de lo que fueron las Olimpiadas en El Bordo. Allí corrió (en 500, 800 y 1.000 metros) y luego, sin saber anduvo en una bicicleta, que en aquel momento le parecía gigante. Es que apenas llegaba a los pedales. Nancy ganó esas pruebas, que la marcarían a fuego en el inicio de su vida exitosa en el deporte.

  Una de las tantas veces cuando llegó a la meta.

Desde ese momento le dedicó, como mínimo, dos horas diarias a entrenar corriendo. Su vida era la de una niña que se cría, prácticamente, en el campo. Es que vivía en Betania, donde no tenía luz eléctrica, tomaba agua de acequia y la casa más cercana estaba a un kilómetro. «A los 20 me recibí de maestra en el Instituto Amadeo Sirolli, de Güemes. Yo estudiaba con mecherito en mi casa», cuenta; mientras rememora que para llegar a esa institución lo hacía en bicicleta: pedaleaba 15 kilómetros de ida y 15 de vuelta.

«El deporte jugó un papel muy importante en mi vida», aseguró. Y recordó que, en un primer momento, ella se escapaba para las competencias. Es que a su papá le daba miedo que ella saliera de su pago y su mamá la ayudaba para que pudiera participar y la felicidad era plena para la familia, cuando ella volvía con los trofeos. «Ahí se pasaba el enojo», dijo entre risas.

Su vida actual

Nancy Bellone tiene dos hijas, una de 33 y otra de 32 años, y cuatro nietos. Los son todo para ella y a la descendencia les inculca el deporte, como una forma de mantenerse en armonía. Lo mismo hace con los alumnos de la escuela rural de la que es directora y maestra de 11 alumnos. El establecimiento está ubicado a 21 kilómetros de Güemes. Ella llega hasta la escuela en moto, por medio de un terrible camino de ripio.

  La mujer, junto a dos de sus nietos.

«La escuela rural es más familiar, más personalizada. Tenemos solo un recreo, por lo que aprovechamos bien los tiempos. Llego a las 7.30 a la escuela. Hasta las 8 llegan todos los chicos y mientras van llegando comienzan a estudiar. Tenemos cuatro pizarrones donde vamos anotando los contenidos», cuenta. Allí les dan el desayuno y luego el almuerzo, al mediodía.

Lo que viene

Los últimos años no la trataron bien a Nancy. Le tocó perder a su papá, mamá, hermano y hasta su esposo. Esos duros golpes la alejaron un poco de la actividad y de los viajes de competencia.

«Con la ayuda de Dios me recuperé», indicó. Mientras se sigue poniendo en forma para participar de su carrera en junio, luego ir a Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) y finalizará el año en la Maratón Ciudad de Buenos Aires.

Logros en su carrera

Nancy Bellone tiene un nombre ganado en el deporte salteño. Hasta ahora corrió 834 carreras. Sus logros son muchos: ganó cuatro veces el Biatlón de la Cumbre, corrió 11 maratones de 42 km, ganó ocho campeonatos argentinos, ganó cuatro veces el maratón de la mujer, un campeonato argentino de ultramar de 50 km., tres campeonatos sudamericanos, tres internacionales, bronce en el Mundial de Brasil, bronce en el Sudamericano de Perú y se alzó con el campeonato argentino de duatlón, en Entre Ríos. También participó en varias oportunidades en la carrera Limache – Salta. Ahora sigue entrenando y sueña con participar en agosto en el campeonato mundial de pista que se realiza en Yugoslavia. Por otro lado marca que le quedan poco más de dos años para jubilarse y poder dedicar más tiempo a entrenar y competir.

Datos a tener en cuenta

– Fecha de la maratón: 16 de junio

– Inscripción: cierra el 30 de mayo. En este link: https://goo.su/Hw3mQ

– Distancias: 5 y 10 Km en circuitos distintos.

– Costos: 5 KM cuesta $14 mil y 10 KM, $18 mil.

– Partida: ambas categorías salen entre las 10 y las 15, de la plaza central de Güemes.

– Circuito: sin pendientes, por las calles de la ciudad de Güemes.

– Kit del corredor: incluye remera, dorsal, medalla finisher, seguro de corredor, hidratación durante la carrera y en la llegada.

– Premios: medalla a los 3 primeros de cada categoría.

– Contacto: whatsApp (+54 9) 387 – 4 811668

Eltribuno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *