Programación informática en el secundario provincial
A partir de un proyecto de ley que ya obtuvo media sanción en el Senado se promueve que el Estado provincial garantice a los alumnos del nivel secundario el desarrollo de la enseñanza y el aprendizaje de la programación informática, pensamiento computacional y funcionamiento de la algoritmia en todos los establecimientos educativos de gestión pública y privada como herramienta de acceso a una educación de calidad.
A partir de un proyecto de ley que ya obtuvo media sanción en el Senado se promueve que el Estado provincial garantice a los alumnos del nivel secundario el desarrollo de la enseñanza y el aprendizaje de la programación informática, pensamiento computacional y funcionamiento de la algoritmia en todos los establecimientos educativos de gestión pública y privada como herramienta de acceso a una educación de calidad.
La iniciativa, que fue impulsada por el senador Javier Mónico y que pasó en revisión a la Cámara de Diputados, establece que el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, como autoridad de aplicación, será el órgano que garantice la formación pedagógica y la capacitación de docentes con especialidad en la enseñanza intensiva de programación informática y pensamiento computacional.
El proyecto entiende como programación informática al proceso de diseñar y escribir una secuencia de instrucciones en un lenguaje que pueda ser entendido por una computadora.
Al pensamiento computacional como el proceso de resolución de problemas que se vale de la organización lógica y el análisis de datos y posibilita el uso de una computadora o de otros recursos para resolverlos.
Al funcionamiento de la algoritmia como la ciencia y arte de diseñar algoritmos para la resolución sistemática de problemas de cualquier índole.
Por otra parte, a la autoridad de aplicación también se le asignará la función de articular con los diferentes sectores de la sociedad relacionados con la materia y gestionará ante Nación la asistencia técnica y financiera necesaria para la implementación.
Ello, con especial atención en las desigualdades, las brechas de acceso y la cantidad estimada de estudiantes con dificultades de acceso a la conectividad con fines educativos.