23 de noviembre de 2024

La scaloneta y su «padre» continúan hilvanando récords

La Selección argentina campeona del Mundo y de América, que comenzó la gira de amistosos previa a la Copa América Estados Unidos 2024 de la mejor manera, tras vencer por 1 a 0 a Ecuador en el Soldier Field de Chicago con un golazo de Ángel Di María, sigue hilvanando marcas y batiendo récords.

Lo cierto es que, bajo la dirección técnica de Lionel Scaloni, el equipo demostró una notable capacidad para mantener la ventaja inicial, ganando partidos tras marcar el primer tanto del encuentro. ¿El dato? De 55 duelos que comenzó ganando, el conjunto albiceleste se impuso ¡en 47!

El santafesino dirigió su primer partido el 8 de septiembre de 2018, también en Estados Unidos, en un amistoso ante Guatemala en el que la Argentina triunfó 3-0. A eso le siguieron el récord de un larguísimo invicto de 36 partidos y tres títulos, entre ellos el Mundial Qatar 2022.

Durante los últimos seis años bajo el mando del entrenador oriundo de Pujato, el seleccionado argentino supo cómo defender la ventaja del 1-0 inicial logrando 47 victorias, 7 empates y solo una derrota. ¿Cuál fue el único partido que perdió luego de comenzar aventajando en el score? Ante Arabia Saudita, en su debut en el Mundial de Qatar 2022, aquel que terminó coronando con gloria un equipo que, como supo decir Lionel Messi tras aquel inesperado traspié ante los de Oriente Medio, nunca dejó «tirado» al hincha.

También Scaloni

Por otra parte, y siguiendo la línea de las marcas récord, Scaloni llegó a 70 partidos en el banco de suplentes de la Selección argentina tras el triunfo ante el combinado tricolor.

De esta manera, el tantas veces tildado como «joven inexperto», por sus nulos antecedentes de conducción de grupos antes de agarrar la «brasa caliente» de una Selección en crisis, superó en cuanto a partidos dirigidos nada menos que a Marcelo Bielsa (quien estuvo seis años en el cargo del seleccionado mayor, entre 1998 y 2004), y es el quinto director técnico con más presencias en la Albiceleste.

Además, el único director técnico en la historia del combinado nacional en ser campeón del Mundo y de América, está muy cerca de equiparar a otras leyendas, como Alfio Basile (76 encuentros dirigidos), y los también campeones mundiales César Menotti (78) y Carlos Bilardo (79). Sin embargo, aún está muy lejos del entrenador con más presencias en la rica y centenaria historia de la Selección, quien es además el más ganador, con siete títulos: Guillermo Stábile, quien ostenta 125 partidos dirigidos en la Albiceleste durante ¡20 años!, entre 1941 y 1961, con breve paréntesis entre 1958 y 1959.

Eltribuno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *