VIDEO. «Es una negligencia total», el dolor y el reclamo en La Poma tras la muerte de un niño en el pozo ciego de una escuela
Escenas de mucho dolor, bronca y lamento se vivieron esta noche en la localidad de La Poma, donde este jueves por la mañana ocurrió una tragedia en la que falleció un niño de 12 años, luego de caer en un pozo ciego en la escuela Nevado de Acay.
Prácticamente todo el pueblo salió a la calle, realizó un pedido de justicia e interpeló a las supervisoras del Ministerio de Educación que arribaron al lugar para interiorizarse sobre el fatal accidente.
Los padres de los alumnos de la escuela Abra de Acay prendieron velas tras la tragedia. Foto: Javier Rueda
Cabe recordar que dos de los tres niños sobrevivieron y se encuentran internados en el Hospital Materno Infantil.
En el pueblo de los Valles Calchaquíes, que se encuentra a 200 kilómetros de la capital salteña, el reclamo fue masivo por parte de los familiares de los alumnos y se mostraron muy dolidos, indignados y pidieron respuestas.
Durante la manifestación trascendió el nombre del chico fallecido, Valentín Guzmán, tenía 11 años y era abanderado. Una de sus tías dio detalles del mal momento y no pudo aguantar las lágrimas ante las cámaras de El Tribuno, que trabaja con un móvil en vivo desde el lugar de los hechos.
Los padres de los alumnos de la escuela Abra de Acay prendieron velas tras la tragedia. Foto: Javier Rueda
«Es una negligencia total, como directora organizá a tus alumnos. Esto viene de años», exclamó la mujer. «La directora se quiere lavar las manos, no hubiera pasado esto si hubieras hecho algo. Me daría vergüenza que la trasladen, no tiene voluntad de hacer cosas, no más Valentín», agregó la mujer quebrada en llanto.
«Yo entré a la escuela y ella estaba como si nada», dijo la tía del niño fallecido, y además contó que su hermana, la madre del pequeño, «se tuvo que enterar -de la tragedia- por terceros».
La tía del nene fallecido prende velas frente a la escuela. Foto: Javier Rueda
Mientras la mujer exponía su dolor y reclamo, las supervisoras enviadas por el Ministerio de Educación, Mariela D’Annunzio y Carmen Virrios irrumpieron y le hablaron a los presentes, para comentar, entre otras cosas, que «el Gobierno está acompañando» y que se están «tomando actuaciones administrativas».
«No hay palabras, el dolor es fuerte, es lógico, estamos para acompañar», expresaron. Luego de un intercambio de palabras con los padres, ingresaron a la escuela, donde se reunieron los pobladores de La Poma.
Compañeritos de los chicos que cayeron en un pozo ciego lamentan la tragedia. Foto: Javier Rueda
Luego de descargar su bronca contra las enviadas por el Gobierno, los familiares de los alumnos, y compañeros de los niños que cayeron al pozo ciego, prendieron velas y con aplausos clamaron por justicia, en medio de un clima de mucha emoción y lágrimas.