Ricardo Arriazu: «La suba del dólar al 2% mensual es la clave del programa, no la pueden cambiar»
«¡Profesor Arriazu! Yo ya gané. Gracias, profesor». Ricardo Arriazu se mantuvo serio mientras el Presidente lo elogiaba. La escena tuvo lugar este martes al mediodía en el salón de eventos de Parque Norte, donde el economista de 82 años volvió a defender el «ancla cambiaria», diferenciándose de buena parte de sus pares, y alertó sobre el impacto negativo del debate de la fórmula jubilatoria sobre el tipo de cambio y los mercados financieros.
«Todo está convergiendo al 2%, por ahora siguen subiendo las tarifas, en el último IPC un 37%, una vez que termines de actualizarlas subirán al 2% y ahora está recuperando salario. Si hago otro salto (del dólar), automáticamente sube toda la inflación. Entonces, si se quiere parar la inflación, además de estabilizar la unidad de cuenta, tengo que parar calesita«, explicó.
Arriazu fue uno de los disertantes del Latam Economic Forum. En un panel junto a Damian Di Pace moderado por Claudio Zuchovicki, el asesor de empresas y gobiernos explicó que el argentino «piensa en dólares, no en términos reales» y aseguró que «la devaluación del 2% es la clave del programa» después de que el martes el dólar paralelo saltara a $1.333.
Después de devaluar un 50% en diciembre, el Gobierno mantuvo el tipo de cambio por debajo de la inflación y bajó las tasas de interés. «Con tasas del 40%, la gente vendió pesos y se fue a dólar», afirmó. Y describió tres etapas para evitar que «nuestros hijos se vayan del país»: bajar la inflación, atraer inversiones y, por último, repatriarlos. «Argentina sacó todo su capital financiero en los 50´ y ahora exporta gente, hay que revertirlo en ese orden», señaló.
El economista se refirió también al debate sobre el «atraso cambiario» aseguró que el gobierno no determina el tipo de cambio real, sino que «lo determina el mercado». Y al analizar la falta «estructural» de divisas, consideró que este año es diferente al 2023, afectado por el déficit comercial, la sequía y el déficit fiscal, ya que se recuperó la cosecha, el sector energético está aportando y el gobierno «está ajustando 5 puntos».
«¿Por qué compraron US$ 17.000 millones de reservas en un momento que no entró la cosecha fina y tampoco la gruesa? Aumentó la demanda de pesos y el Gobierno canceló su deuda con el Banco Central», explicó. Y en ese marco vinculó la caída de los bonos con la aprobación de una nueva fórmula jubilatoria en Diputados, en una jornada en que el Riesgo País profundizó la baja del día previo y superó los 1.500 puntos básicos.
«El riesgo país empeoró porque el extranjero quiere ver que la Argentina cambia. Y cuando vemos la discusión pública en el Congreso y los sindicatos, ven que Argentina no quiere cambiar. El resultado es que nadie sabe el tipo de cambio real«, advirtió desde el Golden Center, donde más temprano habló el ministro de Economía, Luis Caputo, y al mediodía cerró el evento Javier Milei.
Durante su presentación, Arriazu estimó que la caída de la actividad «hizo piso» en marzo y el salario, en abril. Pero recordó que hubo «19 años negativos» asociados a las crisis de balanza de pagos. Por lo cual, aseguró que «si evitamos eso, sacando el rebote, Argentina pasaría a crecer 3,5% por año sin hacer nada». «Si elimino eso, me aumenta la tasa de inversión y baja el riesgo país», agregó, y destacó el incipiente despegue del crédito.