Javier Milei contó cuál es el paso a paso para levantar el cepo, pero la fecha es una incógnita
El Presidente Javier Milei volvió a trazar la hoja de ruta que todavía hay que recorrer para que se pueda levantar el cepo. Puso el foco en los pasivos remunerados -pesos de los bancos depositados en el Banco Central- y puntualmente en los bonos en pesos emitidos por el Tesoro, en poder de los bancos, que tienen una cláusula (put) que les da derecho a las entidades financieras a vendérselos al Banco Central y éste está obligado a comprarlos.
Estos bonos con cláusula put son un problema para el Banco Central, porque de alguna manera le quitan grados de libertad a su política monetaria, por el simple hecho de que hay un riesgo de emisión no deseada de pesos, que está en manos de los bancos. Esto es así porque si un banco quiere desprenderse de bonos, el BCRA deberá emitir sí o sí pesos, por más que no quiera, para comprar dichos bonos.
El Banco Central y los bancos vienen trabajando a diario para ver cómo solucionan ese problema, pero según comentaron a este diario en el sector financiero, si bien hay buena voluntad de los dos lados no es tan fácil en avanzar en el desarme del problema. Hay cuestiones contables, por ejemplo, que traban el proceso, debido a que los bancos tienen imputados estos bonos de una manera que les hace difícil aceptar un canje por otro tipo de instrumento financiero que no tenga la clausula put. «No queremos romperle el balance a ningún banco» dicen los funcionarios.
Vale recordar que el put fue una solución que encontraron en el gobierno anterior para que los bancos pudieran comprarle más bonos al Tesoro. Los bancos exigían alguna garantía de que podrían desprenderse de esos papeles cuando quisieran y que les dieran algo así como un «precio sostén». El put fue pensado para evitar que se repitiera un quiebre de mercado que concluyó con la salida del ex ministro Martín Guzman. En junio de 2022 los bancos salieron en masa a vender bonos, algunos por cuenta y orden de organismos públicos, y los precios se derrumbaron 15% en dos días porque no había manos compradoras. La emisión de pesos fue tal que desató una escalada inflacionaria que terminó eyectando a Guzmán.
Con el put, la mano compradora es el Banco Central. Los bancos se sacan los bonos de encima pero como se dijo, la contrapartida es la emisión de pesos, con el riesgo inflacionario que ello conlleva.
Milei, este martes le puso números al problema. “Hoy la relación de pasivos monetarios sobre la base monetaria es 1,2 veces. Es casi un tercio del problema que heredamos. Tenemos 15 billones de pesos de base y 18 billones de pesos de pasivos remunerados” detalló Milei.
Y siguió: “De esos 18 billones, 12 billones están en manos del sector publico, es decir que faltan limpiar 6 billones. Estamos muy cerca de terminar con los pasivos remunerados. Una vez que tengamos ese tema resuelto, vamos a solucionar el tema de los puts, que los tenemos encaminados. Son un mamarracho que armó el gobierno anterior con aval del FMI para financiar el déficit del Tesoro de manera encubierta sin violar las metas. Cuando resolvamos este problema, chau cepo” garantizó Milei. Fuentes oficiales consultadas por este diario consideraron que hoy los incentivos están bien alineados como para avanzar en la resolución del problema.
-¿Cuándo lo terminarán?, preguntó Clarín a fuentes oficiales.
-Lo antes posible, pero no podemos poner una fecha.