Las terminales fabricaron 28% menos vehículos, pero dicen que las ventas «tocaron un piso»
Durante mayo se produjeron 38.440 vehículos en la Argentina, 27,9% menos que en igual mes del año anterior, según informó la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA).
Se trata de un bajón productivo que era esperado dentro de este sector, ya que a lo largo del mes pasado tres de las ocho fábricas de vehículos que hay en el país tuvieron paradas técnicas de varias semanas, forzadas por la falta de piezas a raíz de las inundaciones en el sur de Brasil.
A lo largo de prácticamente todo mayo la fábrica de Fiat de Córdoba detuvo por completo su producción, mientras que las de Peugeot en El Palomar y de General Motors en Rosario estuvieron paralizadas por el mismo motivo durante casi dos semanas.
“Durante las últimas semanas hemos experimentado una serie de paradas esporádicas en varias plantas de producción, debido a las inundaciones en el sur de Brasil. La falta de suministro de piezas se refleja en los volúmenes de producción del período y su comparación con el mes anterior”, dijo Martín Zuppi, presidente de ADEFA y también titular en la Argentina de la automotriz Stellantis, dueña de las fábricas de Fiat y Peugeot.
En el acumulado de los primeros cinco meses del año, la producción fue de 184.707 unidades, lo cual representó una caída de 23,8% debajo respecto de las 242.255 unidades que produjo en el mismo período del 2023.
También las exportaciones, con 22.974 vehículos embarcados al exterior en mayo, arrojaron una caída, en este caso de 24,1% contra mayo del año pasado. En los primeros cinco meses del año se exportaron 105.955 unidades, 17,7% por debajo del mismo período del año pasado.
Sin embargo, tanto en exportaciones como en las ventas de las terminales automotrices a las concesionarias (ventas mayoristas, que se reflejan en los patentamientos entre 30 y 60 días más tarde) se registró un “efecto rebote” si se comparan las cifras de mayo contra las del mes anterior.
“Por primera vez en lo que va del año se observa un aumento en los volúmenes de exportación y ventas mayoristas respecto al mes anterior. En este sentido, y si bien requerirá de un seguimiento en los meses venideros, observamos que podríamos estar ante la presencia de un cambio de tendencia, luego de haberse encontrado un piso en dichas variables en el mes de abril”, dijo el titular de ADEFA, Martín Zuppi.
En efecto, mientras que las exportaciones de abril habían sido de 20.611 unidades, en mayo treparon a 22.974. Y en ventas internas a las concesionarias, el rebote fue mayor: 27.851 unidades despachadas en mayo a la red concesionarias, contra 22.450 de abril. De todas maneras, en mayo la caída interanual fue muy importante, 27,9% por debajo de igual mes del año anterior. En lo que va del año se comercializaron a la red un total de 129.653 vehículos, un 20,3% por debajo de las 162.723 unidades de los primeros cinco meses del 2023.