Sin tarjetas ni teléfonos: se podrán hacer pagos en comercios con la palma de la mano
Prácticos, rápidos y seguros, los pagos biométricos aterrizan en el Río de la Plata. Esta semana comenzaron a operar en Uruguay pagos digitales sólo con la palma de la mano, una nueva prueba piloto de Mastercard que ya está disponible en una cadena de supermercados del país vecino y que forma parte del Programa de Pago Biométrico que lleva adelante la compañía y que podría llegar también a la Argentina.
Aunque parezca de ciencia ficción, un desarrollo tecnológico permite registrar algo tan personal e intransferible como la palma de la mano para luego escanearla en las terminales de pagos de los comercios, y así prescindir del uso de tarjetas, teléfonos celulares y billetes.
Mastercad se alió para eso con tres partners tecnológicos: Ingenico, Fulcrum Biometrics, Fujitsu Frontech y Scanntech y como resultado, los clientes de Red Express de Tienda Inglesa en Uruguay pueden registrar sus datos, credenciales de pago y datos biométricos en la tienda y pagar sus compras sin esfuerzo colocando la mano sobre un sensor en la terminal de pago. La tecnología que respalda este desarrollo se conoce como Palm Vein y utiliza los patrones vasculares únicos de la palma de la mano de una persona para autenticar la identidad.
Federico Cofman, country manager de Mastercard para Argentina y Uruguay, explicó: «La tendencia que vemos a nivel global es que la gente quiere salir cada vez con menos cosas, sin la billetera, sin llaves, sin nada, basicamente. Esta tecnología básicamente le permite a las personas poder realizar pagos sin ni siquiera tener que pensar en el teléfono celular». La prueba piloto estará disponible por los próximos tres meses en los que la compañía espera, según Cofman, «capitalizar la mayor cantidad de aprendizajes posibles» para luego pensar si es viable expandirlo a otros lugares.
«Encontramos en Uruguay interés de nuestros socios tecnológicos para avanzar en este desarrollo. Pero, luego de este lanzamiento, ya tuvimos consultas de otras cadenas de comercios y de empresas adquirentes para impulsar esta forma de pago también en la Argentina«, comentó el ejecutivo. «La verdad es que no estamos cerrados a ninguna geografía», agregó en diálogo con Clarín.
El programa de pagos biométricos de Mastercad tuvo su puntapie inicial en la región en 2022, cuando se lanzaron en Brasil los pagos a partir del reconocimiento facial, con el lema «Pague con una sonrisa». «En el caso de Brasil, luego de la prueba piloto que realizamos, hicimos un estudio de mercado y el 80% de las personas que había probado los pagos biométricos decía que recomendaba esa forma de pago, por encontrarla más ágil, más segura y por toda la experiencia de usuario que se genera alrededor», dijo Cofman.
El ejecutivo destacó que el sistema de pagos digitales en Uruguay es similar al argentino, aunque en términos de usabilidad, los uruguayos están más acostumbrados a pagar con la tecnología contactless. Consultado por los cambios recientes que el Banco Central argentino impuso a los pagos vía QR interoperable, Cofman destacó: «Somos optimistas que que eso va a ayudar a que finalmente la la interoperabilidad entre en vigencia: que no sea simplemente una norma, sino que realmente empiece a funcionar. Cuantas más opciones le demos a las personas de poder utilizar dinero electrónico, damos un paso más en nuestra carrera contra el efectivo».
En este sentido, Cofman resaltó la expectativa que genera la próxima «apertura» del sistema SUBE, que comenzará en el segundo semestre del año y permitirá, en una primera instancia, abonar los viajes en subte dentro de la Ciudad de Buenos Aires con tarjetas de crédito, débito y prepagas. «Este tipo de implementación que ya la hemos hecho en en varios mercados en América Latina, Estados Unidos, Europa, Asia y demás, y en todos ellos hemos visto que la inclusión financiera avanza cuando las personas pueden integrar sus medios de pago al pago del transporte público», afirmó.