15 de noviembre de 2024

En una jornada festiva y colorida, cientos de niños prometieron cuidar el medio ambiente

Cientos de niños prometieron cuidar el medio ambiente hace minutos en el estadio Delmi. Desde las 9 y al ritmo de música alegre y moderna, alumnos de quinto grado pertenecientes a más de 40 escuelas y colegios salteños, que portaban carteles sobre el cuidado del planeta, comenzaron a bailar, cantar y aplaudir.

Cada institución se distinguía por un color en particular: verde, naranja, rojo o amarillo. Un clima de fiesta se vivió en el lugar. Los chicos tenían porras, globos y banderas. Además, vestían gorros, remeras y pecheras. Hubo entrega de arbolitos para colocar en cada escuela, stands informativos de organismos, empresas e instituciones, muestras y un desfile de disfraces realizados con material reutilizable.

Con gran entusiasmo, Matías Javier, un niño de 10 de años de la escuela, Clara Saravia Linares de Arias, de la zona sur, expuso un robot elaborado con materiales reciclados y contó: «hice este robot para reciclar varios objetos. Mis compañeros me ayudaron y llevaron cajas para ir haciendo el cuerpo y luego con cosas y materiales que tenía en casa lo adornamos». 

También dijo que le gusta reciclar y que con botellitas fabrica baleros y lapices. «Me gusta jugar con los baleros que hago. Me siento feliz y muy emocionado por haber traido mi robot y por hacer la promesa al medio ambiente». 

Contra el dengue

Durante la convocatoria, se puso especial énfasis en la medidas de prevención contra el dengue y la importancia de la higiene en los hogares y el descacharado.  Además hubo juegos y el show de Carlitos Melían y sus muñequitos aportó bailes, risas y mucho más color a la jornada. 

Alejandra Costas, una docente de la Escuela Normal, destacó la importancia de la fecha. «Hoy es un día fundamental para crear más valores relacionados al cuidado de nuestro ambiente en todos los aspectos y sentidos, desde la preservación del agua y los animales hasta las plantas. Poder reciclar residuos, reutilizarlos y hacer cosas tan hermosas como las que los chicos están exponiendo aquí es fascinante». 

La escuela Juan Bautista Alberdi fue otro de los establecimientos que participó. Uno de sus alumnos, Dylan, expresó: «Estoy contento porque pudimos desfilar y mostrar las cosas que reciclamos. Queremos vivir en un mundo mejor y para eso tenemos que cuidarlo».

Un momento muy emocionante se vivió al finalizar la jornada cuando los niños exclamaron: «­Si, prometo!», al unísono. 

Un derecho fundamental

La Organización de las Naciones Unidas estableció el 5 de junio como Día Mundial del Ambiente. En esta fecha, en 1972, se celebró en Estocolmo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano. Allí se declaró por primera vez el derecho fundamental de todas las personas a la libertad y a la igualdad en un ambiente cuya calidad permita vivir con dignidad y bienestar.

En Salta, en junio de 2017, el Senado sancionó la ley 8.011 que establece que los niños deben comprometerse con la causa ecologista. Desde entonces, los alumnos de quinto grado de las escuelas primarias deben prestar un Juramento Ambiental -comparable al que corresponde al Día de la Bandera- cada 5 de junio.

Los participantes

Entre las escuelas que prestaron el juramento estuvieron: Alba Coronel de Pereyra Rozas, Dr. Miguel Ortiz, Martín Fierro, Bartolomé Mitre, Gral. José de San Martín, Bernardino Rivadavia, Francisco de Castro, Remedios, Dr. José Vicente Sola, Paula Albarracín, Sarmiento, Armada Nacional, Mariano Boedo, Almirante Brown, Nuestra Señora de Asunción, América Latina, Alberdi, María Teresa Pelletier, Submarino Ara Salta, Manuel Belgrano, Ricardo Duran, Independencia Nacional, Calixto Gauna de las Costas, José M. Estrada, Hogar Escuela, Urquiza y Patricio Sosa.

Eltribuno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *